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Flixxo presenta en Cannes "Alt Esc", una serie sobre adicciones digitales protagonizada po

La primera señal de que este iba a ser un mercado distinto fue clara: el sol nos acompañó hasta el último día. Los populares paraguas de Inter Medya o del Hotel Martinez que en otras ediciones se multiplicaban de a cientos por las calles de Cannes, este año no fueron tan populares.

Llegué esta vez a MipTV como jurado del pitch de Short Form Series, un formato que cada vez toma más fuerza. Con la inminente llegada al mercado de Quibi (diminutivo de Quick Bites), la plataforma billonaria de Jeffrey Katzenberg (socio de Spielberg en Dreamworks), todos empiezan a mirar con interés a las series cuyo episodio promedio no supera los diez minutos.

Quibi corre el riesgo de sumarse a los fracasos de Blackpills y Studio+, apostando exactamente por la misma formula: producir contenido original y buscar desarrollar un modelo de subscripción. ¿El diferencial? Series mas caras. ¿Es que acaso nadie ve que hay una producción increíble de contenidos independientes buscando plataforma?

De más de 60 proyectos presentados, seleccionamos seis. Dos series ambientadas en los´80: La alemana Interworld, atrapante producción de suspenso y terror, y el "Perros de la calle a la italiana" Twinky Doo´s Magic World. Proyectos tan disímiles como el thriller Israelí "Café Primo" y la comedia francesa "Homoscope", a los proyectos americanos, como la superproducción de horror existencial "In a Foreign Town" (USA) y la fascinante comedia Canadiense en un mundo de realidad virtual, "Life XP". Los seis proyectos podrían funcionar como películas o como series en las plataformas más populares, es un privilegio que representen al universo del short form.

En líneas generales, fue un mercado un tanto más tranquilo que en experiencias anteriores. MipTV – como su nombre indica – se centra en el muy decaído negocio de la TV y la asistencia es cada vez menor. Donde el año pasado había stands de realidad virtual – ausente en esta edición de MIP – ahora hay espacios de reunión informales, con mesitas y sillones.

El otro gran ausente del mercado fue Blockchain. Después del hype del 2018 y de desastrosos paneles con dudosos referentes de la industria, que traían mas incertidumbres y dudas que certezas o soluciones, en esta edición no hubo ni una sola referencia oficial sobre el tema. Los únicos nuevamente presentes, además de quien escribe, fueron los amigos de Decent.

En lo que a Flixxo respecta, este año, a pesar de continuar las charlas con los players internacionales, nos enfocamos más en forjar lazos con Latinoamérica. Estamos creando muy buenas redes para hacer un lanzamiento masivo de Flixxo en los países de habla hispana, y todos quedaron realmente muy satisfechos con la primera versión mobile de la plataforma. Es ahí donde queda claro el modelo, por qué un token, por qué series short form. Flixxo va convirtiéndose en la mezcla perfecta entre una plataforma de gaming y una de video, ofreciendo un modelo novedoso dentro de una industria que sólo parece saber copiar recetas que ya no están funcionando más.

Además compartimos algunos minutos de la primera serie original de Flixxo, "Alt Esc", protagonizada por la popular YouTuber Dai Hernandez. La historia de una clínica de rehabilitación en adicciones digitales pegó muy bien y esperamos excelentes ventas internacionales post estreno en Flixxo y Youtube, para comparar los modelos de monetización. Y pareciera que puede ser la puerta a una producción short form original para Flixxo entre Argentina, España, Perú y Mexico, que va a dar mucho que hablar...

Durante el mercado me llegan las noticias de PewDiePie, el YouTuber más popular del mundo, anunciando que va a hacer un stream semanal para la plataforma Blockchain Dlive. Aquí dejo mi opinión personal: esto ya se hizo en el pasado, se le puede pagar a un YouTuber – o a muchos – para que participen de una plataforma. Recuerden el fracaso escandaloso de la plataforma Vessel... DYOR. Para un PewDiePie, un stream son diez minutos de su tiempo y solo aporta un contenido que no tiene preproducción, edición ni ningún tipo calidad. Es una colaboración destinada a ser efímera. Son cinco minutos de Hype para una nota en la revista Coindesk.

Demuestra que la industria de Blockchain sabe tan poco de la industria del entretenimiento como la industria del entretenimiento sabe de Blockchain. Hay que demostrar primero un modelo que funciona orgánicamente y crear partnerships a base de contenido de calidad para generar relaciones de valor a largo plazo y construir modelos que puedan llegar a un público masivo. No al revés, llegar a un público masivo sin tener algo que los pueda retener, ni a los usuarios ni a los populares creadores.

Terminado ya el mercado, me tomo unos días de descanso (descanso en modo online) antes de encarar al panel de Blockchain y Entretenimiento la semana próxima en el Blockchain Summit de París. Compartiremos panel con Dtube y White Rabbit. Charlaremos, seguramente, sobre los PewDiePies, los mercados de contenidos y de cómo Blockchain, a base de coherencias y modelos inteligentes y transparentes, puede llegar - por fin – a traer una solución a un problema real en la industria del entretenimiento.

#blockchainment is coming :)


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