top of page

Devcon IV: blockchain para llevar agua limpia, smart contract más seguros y redes de internet más ef


En la DevCon IV que acaba de celebrarse en Praga han sido cientos los proyectos que se han presentado buscando no solo darse a conocer dentro del ecosistema Ethereum y Blockchain, sino también en busca de posibles asociaciones y oportunidades de colaboración. En todos los casos, el objetivo es el mismo: buscar sinergias y optimizar esfuerzos para obtener más y mejores resultados.

Así ha sido el caso de iCash, K3, Liquid Life, quienes de la mano de Decentral, una compañía de software consultora en tecnología blockchain, convocaron a los medios de comunicación, a desarrolladores y a expertos de blockchain venidos de todo el mundo en el restaurante Bastion, localizado en el centro de Praga. El objetivo era disfrutar de una maravillosa cena, mientras los CEOs de las compañías, CTOs y demás desarrolladores líderes de éstas iniciativas tecnológicas contaban a los presentes el estado de las tecnologías blockchain y sus proyectos.

El resultado fue una velada llena del optimismo de quienes llevan consiguiendo sus objetivos en el ámbito del desarrollo y además ven con buena cara el futuro de Ethereum y otras tecnologías, ya que, a medida que pasa el tiempo, se va haciendo más claro que cada vez estamos más cerca de resolver los retos de escalabilidad, adopción y descentralización que éstas plataformas tienen por delante.

Fue antes del brindis cuando los CTOs procedieron a explicar sus propios proyectos. Ling Qing Meng, CTO de iCash (icash.io) nos contó de su proyecto, un protocolo de consenso denominado Proof of Trust que minimiza los riesgos de vulnerabilidad que pueda tener un smart contract en la red de Ethereum. Es decir, antes de que el contrato sea desplegado en la red principal (o mainnet), éste es verificado por una serie de nodos que se dedican a validar y asegurar que el smart contract no contenga ningún bug o backdoor, de manera que cualquier fondo que contenga el smart contract no se pueda corromper.

El CTO de Liquid Life nos explicó que su proyecto busca resolver un problema vital para una considerable parte de la población mundial: agua limpia y confiable. Ésta iniciativa está actualmente desplegando una infrastructura descentralizada de containers de agua con la tecnología más avanzada en temas de tratamiento de agua que permite procesar y purificar el agua directamente en la zona donde las personas viven y necesitan tal recurso en su día a día. Alimentado por energía solar, cada container es capaz de producir 100.000 litros de agua potable, removiendo todo germen y bacteria que puede contener el agua en su lugar de origen. Www.lliquid.life

El responsable de K3 telecom nos habló de sus esfuerzos por desplegar redes inalámbricas de internet de alta capacidad en África. En este continente, solo el 1% de las personas y negocios gozan de una conexión por medio de una infrastructura cableada o de fibra óptica.

Lo más curioso es que Jules Brecknar, directivo de ambas compañías, reconoció que aunque éstas dos iniciativas, la del agua y la de las redes inalámbricas, no parecen directamente relacionadas con la tecnología blockchain, sí mostró su entusiasmo por poder encontrar en la cadena de bloques oportunidades de nuevas vías de financiación gracias a la tokenización de los activos de los que dependerán éstos servicios, a través de la emisión de Security Tokens


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page