Debate de altura sobre blockchain en el Festival de Sitges, con Ron Perlman, icono del cine de autor
El Sitges, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra del 5 al 14 de octubre en la localidad que da nombre al festival, apuesta en su edición 51 por la aplicación de la tecnología blockchain en la industria del cine. Y lo hace a lo grande. El mismo viernes 5, día de la inauguración, los responsables del Festival han convocado un encuentro a las 11,30 en el Hotel Meliá, en el que está prevista la participación de Ron Perlman, uno de los actores fetiches del cine independiente y protagonista de muchas de las películas de Guillermo del Toro. Perlman también tiene un papel destacado en “Startup”, una serie de la televisión estadounidense que se emite a través de Sony Crackle y donde las criptomonedas hilvanan el guión de una red oscura habitada por narcotraficantes y demás personajes poco recomendables. La criptomoneda se llama GenCoin.
Junto a Ron, que presidirá la mesa de debate, también estará Cody Hackman, uno de los fundadores de Slate Entertainment Group (SEG), la compañía canadiense que ha puesto en marcha la plataforma de streaming blockchain Binge y con la que pretende competir con Netflix, Amazon Prime y Hulu. Además de Binge, SEG también cuenta con Slatix, una plataforma para crear sistemas de tickets tokenizados, que permita a las entidades que venden entradas conectarse directamente con los consumidores y recompensarles por su lealtad. Además, las entradas de Slatix prometen ser resistentes a la falsificación y el fraude.
Cody, que ha trabajado con muchos de los principales productores de Hollywood, produjo y protagonizó Gridlocked, una galardonada comedia de acción que se vendió a Netflix para su distribución mundial en 2016. La pretensión de Cody es aunar su experiencia como realizador de películas en Hollywood con su visión de la tecnología blockchain para, así, poder proporcionar una mayor transparencia y un reparto de beneficios más justo entre los creadores de contenido de todo el mundo. El Festival ha convocado para el domingo 7 un encuentro con Hagman.
Se da la circunstancia de que Slate Entertainment Group es una de las principales empresas patrocinadoras del Festival de Sitges de este año. De hecho, el Festival, en consonancia con su carácter vanguardista, anunció hace unos meses un acuerdo de asociación para llevar a cabo la venta de entradas y abonos a través de la plataforma Slatix.
El acuerdo entre ambos se materializó durante el último Festival de Cannes y será en el certamen de Sitges de este año cuando SEG presente al público su criptomoneda SLATE (SXL). La pretensión de la compañía es ayudar al público del Festival a familiarizarse con su cartera, recibiendo SLX y guardándolos de manera segura para poder adquirir las entradas en Sitges 2019.
De esta manera, Slate Entertainment Group va preparando al público para cuando lance la plataforma de venta de entradas, denominada SLATIX, en la edición de Sitges 2019. A través de dicha plataforma, los asistentes al festival podrán adquirir entradas, abonos o diferentes packs. Los directivos de SEG estiman que es fundamental introducir antes el concepto de moneda digital entre los usuarios y se muestran entusiasmados de poder asociarse con un festival de cine tan innovador y vanguardista como el de Sitges
Otro de los participantes en la mesa de blockchain será Nate Bolotin, cofundador de XYZ Films, quien se encarga de supervisar y administrar el departamento de ventas nacionales e internacionales de XYZ. Antes de fundar XYZ, Nate trabajaba como ejecutivo sénior en The Collective, una empresa con sede en Beverly Hills, y donde se ocupó de las ventas de financiación de películas estructuradas. El moderador de la mesa será el propio Hostench, quien se muestra entusiasmado de poder formar parte del espacio blockchain desde los inicios.
Coincidiendo con el anuncio del acuerdo con Slate Entertainment Group, Hostench afirmó que Sitges está reconocido como un festival líder en tecnología y en films de género que incluyen la realidad virtual y que este desarrollo es coherente con esta tradición. De hecho, la empresa canadiense también patrocina el espacio dedicado a realizad virtual.
Hostench añadió que estaban entusiasmados de trabajar con SEG porque, al igual que ellos, también cree en la equidad y la transparencia para los creadores de contenidos y cree que en un futuro cercano, todas las plataformas de venta de entradas utilizarán blockchain.