top of page

El mundo se prepara para la adopción masiva de las criptomonedas

Las Noticias de la Comunidad

Semana del 23 al 29 de julio

La semana pasada fue un período trepidante en el mundo de las criptomonedas. La fuerte caída en el precio de Bitcoin provocada por el segundo rechazo de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) a la propuesta de los hermanos Winklevoss de lanzar fondos de inversión cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés), duró poco tiempo, y al día siguiente la criptomoneda reina se volvió a recuperar sin apenas despeinarse. Y es que incluso dentro de la propia SEC surgieron voces discordantes. Además, otras cinco decisiones sobre ETFs, presentadas por Direxion, se aplazaron para septiembre. También la empresa Bitwise Asset Management presentó una solicitud ante la SEC para registrar un ETF donde se coticen diez criptomonedas. Y no es para menos: los contratos futuros de Bitcoin han aumentado un 93% en su volumen diario durante el último cuatrimestre, según señala CME Group.




A pesar de los ríos de sangre de 2018, Bitcoin sigue cotizando a más del triple del valor que tenía hace exactamente un año. De hecho, en 2017 las diez mejores criptomonedas devolvieron un rendimiento medio superior al 136.000%. ¿Sangre en las calles, pánico entre los inversores? Eso será para aquellos cortos de miras que aún no han aprendido a vislumbrar el cuadro con la suficiente perspectiva. De hecho, el Bitcoin empieza a abrir sus puertas a hedge funds y grandes inversores. El dinero institucional ya está entrando, y no hay marcha atrás. Incluso Nasdaq se reunió en secreto para discutir sobre la posible regulación del criptomercado, y el G20 revisó varios criptoinformes y se comprometió a implementar nuevos estándares para octubre.


En efecto, esto ya no hay quien lo pare, pero es que, como decía un ex ejecutivo de JP Morgan, la tecnología blockchain podría ser clave para evitar la próxima crisis financiera. Mientras el Bundesbank advertía sobre los efectos de que esa crisis se produzca en China, EE UU anunciaba un espacio SandBox regulatorio para que empresas y servicios operen con total libertad, y hasta BMW ha empezado a aceptar Bitcoin como forma de pago. En Japón, los gigantes tecnológicos Hitachi y KDDI probaron un sistema blockchain de verificación biométrica para minoristas, en China tres gigantes de las telecomunicaciones han comenzado a explorar casos de uso para la blockchain, se ha lanzado un fondo de 1.500 millones de dólares para financiar proyectos blockchain y ConsenSys firmó un acuerdo con la ciudad inteligente de Xiongan para la consultoría blockchain, mientras que un organismo financiero de Corea del Sur, donde pronto comenzará Binance a operar, insta a los legisladores a avanzar con criptoproyectos de ley. Además, la principal compañía telefónica de este país reveló a su vez su propia red blockchain.


También Pfizer explorará la aplicación de la tecnología blockchain para mejorar sus servicios, Google Cloud fomentará el desarrollo de proyectos blockchain y anuncia la integración de Hyperledger Fabric y Ethereum, mientras que los cinco bancos del bloque BRICS han firmado un acuerdo para implementar el uso de criptoactivos en sus negocios, y el Banco Central del Reino Unido utilizará blockchain en su nuevo sistema de pagos. Por su parte, el hackeo a los bancos de Chile puso de manifiesto que dejar nuestro dinero en manos de terceros constituye una mala idea.


En otro orden de cosas, ya hay siete países que tienen sus criptomonedas nacionales. Asimismo, Irán planea lanzar una criptomoneda nacional con la que eludir las sanciones de EE UU, mientras que Venezuela reemplazará su divisa nacional, el bolívar, por una nueva que estará respaldada por el Petro, la criptomoneda emitida por el gobierno. Y, si estos países no te convencen, siempre puedes convertirte en ciudadano de Antigua y Barbuda por el módico precio de 12 Bitcoins. O trasladarte a Puerto Rico, donde un criptomillonario entrega toda su fortuna a obras de caridad.


Si te quedas en España, el Gobierno de Cataluña impulsará la implementación de la tecnología blockchain en la Administración pública y el PP propone incentivos fiscales para las empresas que utilicen blockchain. En cuanto al Ministerio de Hacienda, ya se puede olvidar de curiosear las cuentas de los usuarios en Coinbase, pues un tribunal ha decidido que la empresa no tiene la obligación de mostrar esos datos.

Para aquellos preocupados por los problemas de escalabilidad en la blockchain, han conseguido crear discos SSD mil veces más densos almacenando los datos en átomos de hidrógeno. Además, IBM explora la viabilidad de desarrollar una stablecoin, General Electric participa en la ronda de financiamiento de la empresa blockchain Xage Security y un nuevo minero ASIC de Innosilicon procesa 485MH/s en Ethereum.


Por su parte, buenas noticias en el caso de Ross Ulbricht, creador de Silk Road, que enfrenta dos cadenas perpetuas por la creación de una página web donde se compraban y vendían productos fuera del control de los gobiernos. Después de cinco años, por fin un juez ha desestimado la acusación por homicidio que pesaba contra él. Su familia ha lanzado una campaña de firmas pidiendo su liberación: ya son más de 46.500 las personas de todo el mundo que han manifestado su apoyo.


Asimismo, descubrimos la doble moral del sector bancario al asociar Bitcoin con el lavado de dinero. Como afirmaba Juan F. Bolaños en «La lucha entre la sociedad industrial y la digital», «el Estado-nación iría perdiendo su capacidad de cobrar impuestos y de coacción conforme la riqueza de los individuos vaya trasladándose al ciberespacio». Ya lo están haciendo, y a pasos agigantados. Bienvenidos al futuro, ya va siendo hora de ir despidiéndose del pasado, antes de que el porvenir nos pille despistados.


Y en la comunidad, nada nuevo. Continúan las trifulcas entre seguidores de BTC y los de BCH, agravada por la intensificación de la disputa por la propiedad de la página Bitcoin.org. En los grupos de Telegram, aplicación que ha lanzado una nueva herramienta para verificar la identidad, Enrique Santos, cansado, como muchos, de la eterna contienda, afirmaba: «Yo en todo esto hay algo que no entiendo ni comparto: ¿por qué tanta oposición entre BTC y BCH, por qué parece que hay que decantarse, por qué va a tener que haber una moneda modelo en vez de varias, por qué va a estar mal intentar una cosa u otra?». Y Nacho Colunga, el desmitificador, le respondía: «Por lo mismo que los fans del Barcelona odian al Madrid y viceversa. Porque somos así de primitivos, hemos evolucionado en un entorno muy competitivo y a veces nuestros cerebros siguen gestionando las rivalidades como si fuesen cuestión de vida o muerte. Y si piensas que el dinero y recursos que va a una, no va a la otra, pues las estás viendo como rivales. El hooliganismo no es una enfermedad exclusiva de este mundillo. Hay gente que se pelea hasta por el Nesquik vs. Cola Cao». Como antes decía, cortedad de miras, galopante miopía por no mirar el asunto en perspectiva. Y es que no se trata de que gane nuestro equipo, ni el otro constituye el enemigo, sino que aquí se encuentra en juego nuestra propia libertad. Y, con ella, la de toda la humanidad. Menos mal que poco a poco empezamos a despertar…


Y finalizo con una despedida. Quien aquí firma dice adiós a BlockchainMedia para enfocarse en su nuevo proyecto, TuCriptomoneda, una web de reciente adquisición y que pronto seguirá comentando con sus lectores lo que suceda en la actualidad de esta apasionante tecnología. BlockchainMedia, por su parte, continuará ofreciendo cada semana Las Noticias de la Comunidad. ¿Se trata de un fork? Tal vez, quién sabe, quizás… Muchas gracias a todos, y en especial a Covadonga Fernández, por haberme dado esta oportunidad, ha sido un placer por mi parte compartir este tramo del recorrido, pero ahora siento que se bifurcan los caminos. Y ya veremos lo que nos depara el destino…


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page