top of page

Bancos, empresas y gobiernos aceleran su transición hacia la blockchain

«Las Noticias de la Comunidad» (25 de junio al 1 de julio de 2018)

Entre las noticias crypto de la pasada semana podemos destacar el rumor de que Facebook está considerando la adquisición de Coinbase, tras la retirada de su prohibición de anuncios sobre criptomonedas, lo cual supondría una adopción masificada de la tecnología blockchain entre la sociedad, pues constituyen la red social mayoritaria y la mayor casa de cambio de criptomonedas en la actualidad. Por su parte, el CEO de Coinbase ha lanzado una plataforma de caridad llamada GiveCrypto, para ayudar a personas necesitadas. También los grandes bancos se están quedando sin jóvenes talentos, que lo están viendo claro y han comenzado a abandonar los negocios tradicionales para dedicarse de lleno a la tecnología blockchain. Y uno de los grandes afectados en nuestro país ha sido el Banco Santander, que ha perdido a dos de sus máximos responsables en favor de compañías como Consensys y Alastria.


La semana comenzó con la noticia del lanzamiento de la mainnet de Tron (cuyo fundador, por cierto, ha comprado BitTorrent), la actualización de Zcash con Overwinter, la inminente implementación de un nuevo algoritmo en Bitcoin Gold y el anuncio del lanzamiento de contratos de futuros de Litecoin, así como el hecho de que la Unión Europea regulará la blockchain y urge a España a crear un sandbox para que los bancos usen criptomonedas, mientras que la Comisión Europea premiará con cinco millones de euros las mejores soluciones sociales basadas en blockchain, al tiempo que el BCE frena los planes de Estonia para lanzar su propia criptomoneda. A quien no parecen frenarle es a Bahamas, que ya ha anunciado su plan de establecer una criptomoneda respaldada por el gobierno.





En el apartado cultural cabe reseñar que Zedd encabezará el primer festival de música organizado sobre blockchain, Our Music Festival (OMF), que tendrá lugar el 20 de octubre en el Civic Center Plaza de San Francisco. Además, la blockchain sirve para otorgar mayor transparencia al mundo de la moda.


Finalmente, una alerta para los usuarios de Trezor, pues ha sufrido un ataque de phishing aprovechando su última actualización. La ausencia de regulación, y lo novedoso de la tecnología, nos obliga a los pioneros a tener que andar con mil ojos si no queremos perder nuestras preciadas monedas. Pero muy pronto, cuando su uso masivo se extienda entre la sociedad, todas estas herramientas resultarán mucho más sencillas, seguras e intuitivas.


En cuanto a la comunidad, parece que me leyeron la semana pasada, y, como decía el economista José Antonio Bravo en uno de los grupos de Telegram, «hemos pasado de los debates sin sentido BTC vs BCH a los debates sin sentido BTC vs ETH. A ver si se anima la cosa y tenemos debates TRN vs ETH, DASH vs BTC y EOS vs NEO». Aunque Jesús Herencia le replicaba que en realidad hemos pasado «a los debates sin sentido sobre Lightning Network, que va a cambiar el mundo». Bromas aparte, estas frases nos dan una idea del sentir general. Al menos, ya hemos avanzado un nuevo paso y las diferentes «variaciones de Bitcoin no acaparan la mayor parte de las conversaciones entre los usuarios.



Y así, seguimos avanzando, desmenuzando esta tecnología, entendiéndola un poco más cada día, y estrechando los lazos entre los nodos de una red cada vez más numerosa y entusiasta. ¡Sigamos así, compañeros, que si no llegamos a la luna, al menos tocaremos el cielo!



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page