top of page

Las redes sociales blockchain alternativas a Facebook no te espían y puedes ganar dinero en ellas

Hay muchas razones para borrarte de Facebook: el hecho de que no respete tu privacidad, que te use como producto para vender tus datos, o que guarde un registro de todas las llamadas que realizas y dónde te encuentras en cada momento, y que además no tenga reparos en compartir esa información con los gobiernos. Los últimos escándalos, como el de Cambridge Analytica, han provocado la indignación de los usuarios, y son muchos los que han empezado a buscar alternativas en las redes sociales descentralizadas. Sólo en España, más de 16.000 personas firmaron una petición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que se compense a todos los usuarios que podrían ser víctimas del mal uso de sus datos.

Autor: Vincent Brown

Las nuevas redes sociales descentralizadas, creadas a partir de la tecnología blockchain, no sólo se preocupan realmente por preservar la privacidad de sus usuarios, sino que además les permite ganar dinero con sus aportaciones, a través de tokens o criptomonedas, que podrán utilizar dentro de la plataforma, o venderlas en una casa de cambio.

Es el caso de Steemit, ideada en el año 2016 por Ned Scott y Dan Larimer, los creadores de Bitshares. Se trata de una plataforma social descentralizada que combina la creación de contenido, la interacción entre los usuarios y el uso de una criptomoneda llamada Steem, que a su vez puede intercambiarse en casas de cambio como Poloniex, Bittrex y OpenLedger.

Otra de las redes sociales descentralizadas que está adquiriendo éxito entre los usuarios es Minds, que también cuenta con aplicación para móviles, y que muy pronto se encontrará disponible en español. En ella, los usuarios pueden usar tokens para suscribirse o dar propina a los creadores de contenido en la plataforma, y ​​los participantes reciben una porción de las recompensas diarias de manera proporcional a la popularidad de sus publicaciones. Minds cuenta con una billetera incorporada para estos tokens, para que los usuarios puedan administrar sus ganancias, suscribirse al contenido exclusivo de otros usuarios y realizar transacciones entre ellos. Asimismo, contará con mensajería cifrada, cuentas anónimas y un modelo de anuncios sin seguimiento.

Una de las grandes promesas en este ámbito es Sociall.io, aún en fase beta, una red social descentralizada y autogobernada que además implementará una herramienta para la migración de todos tus contenidos de Facebook, para no perder nada de lo que hayas compartido en la red de Zuckerberg. La plataforma es privada e impide a los motores de búsqueda ver perfiles de usuario. En ella, toda la información pertenece al usuario y te permite la posibilidad de ganar ingresos con su moneda nativa, SCL, que sirve para pagar bienes y servicios en la plataforma y se negocia en varios exchanges. Todas las cuentas tendrán una cartera, desarrollada mediante contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum, para almacenar de manera segura SCL y otras criptomonedas.

Por su parte, ONG.social se integra con otras plataformas como Facebook, Twitter y Linkedin, permitiendo compartir los contenidos publicados en dichas plataformas, así como leer los feeds de esas redes sociales sin salir de la página, por si te decides a usar las nuevas posibilidades sin borrarte todavía de los viejos modelos, donde aún permanecen la mayoría de los usuarios. Fue desarrollada en el año 2017 y se ejecuta a través de dos blockchains, Ethereum y Waves, generando recompensas con criptomonedas a las aportaciones de los usuarios con contenido único: no vale copiar y pegar.

Existen muchas otras redes que quizás en un futuro consigan sustituir a Facebook. Éstas son las que yo he decidido probar, de momento. Como verás, aún se encuentran en su fase inicial, por lo que habrá que seguir muy atentos al desarrollo de los acontecimientos, pero lo que queda cada vez más claro es que el futuro de las redes sociales pasa por descentralizar, proteger la privacidad y distribuir las ganancias con la comunidad. Los usuarios serán los dueños de su información, y ya no se conformarán con que las plataformas sólo compartan las migajas de sus pingües ganancias. ¡Atrévete a borrarte de Facebook, y gana dinero con ello!

Aviso a navegantes: si decides borrar tu cuenta de Facebook, no te olvides de descargar una copia de toda tu información mediante la herramienta Descargar tu información. Así no perderás nada de lo que hayas compartido. Ya nos veremos las caras en las nuevas plataformas descentralizadas. ¡Que tengas una feliz mudanza!

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page