top of page

Robo en casa de cambio, el criptomillonario que crea un robot para ayudar a un niño y las guerras de

«Las Noticias Semanales de la Comunidad»: 18-24 de junio

Entre las noticias más destacadas de la pasada semana en el mundo crypto, cabe señalar el robo de más de treinta millones de dólares sufrido por la casa de cambio surcoreana Bithumb, el intento fallido de envenenar a John McAfee o las advertencias del banco central de la India sugiriendo que las criptomonedas no deberían ser respaldadas como medio de intercambio en el país.

Pero no todo han sido malas noticias: parece que a los afectados por el caso Mt.Gox les devolverán los Bitcoins robados, y no su valor en yenes a precio de 2014, como pretendían inicialmente. Eso sí, hay que volver a rellenar reclamaciones antes de octubre para que paguen a mediados del año que viene… Otras buenas nuevas han sido el acuerdo firmado entre BBVA y Repsol para desarrollar soluciones blockchain o el caso de un criptomillonario de 19 años que ha usado su fortuna en Bitcoins para crear un robot con forma de pulpo, similar al Dr. Octopus, que asiste con la motricidad a un niño con discapacidad.

Además, Tailandia avanza como potencial paraíso para proyectos con criptomonedas, un blockchain a medida permitirá gestionar el proyecto de autoconsumo energético en Cataluña y la Bolsa de Santiago de Chile comenzó a aplicar la tecnología blockchain en su sistema de ventas cortas, transformándose en la primera plaza bursátil de América Latina en utilizar esta tecnología. También la Unión Europea ha lanzado el primer mapa interactivo de compañías y eventos sobre blockchain y el padre de Paris Hilton pondrá a la venta en criptomonedas una mansión italiana del siglo XVI. En el ámbito cultural, Kurt Russell y Alexis Bledel protagonizarán Crypto, la próxima película de Yale Productions, dirigida por John Stahlberg Jr., mientras que Lamborghini, película protagonizada por Antonio Banderas y Alec Baldwin, se cofinanciará con blockchain a través de la startup de entretenimiento TaTaTu. Por su parte, el cantante senegalés Akon ha creado su propia criptomoneda, Akoin, con el fin de usarla en su nueva ciudad, «Akon Crypto City».

Mientras el Bitcoin toca suelo y todas las criptomonedas se encuentran en mínimos de 2018, a pesar de la noticia de que Goldman Sachs comerciará con Bitcoin, la comunidad sigue empeñada en enzarzarse en batallas de egos, alimentando la encarnizada lucha entre Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), que algunos llaman «el verdadero Bitcoin», aunque los maximalistas de BTC afirman que se trata de una shitcoin (moneda de mierda), aludiendo a ella despectivamente como BCrash, BTrash, etc. ¿Solucionará mejor el problema de la escalabilidad el hecho de crear redes paralelas para efectuar micropagos, o lo hará el aumento del tamaño de bloques? Sólo el tiempo lo dirá. De momento, se ha anunciado un ataque que podría acabar con Bitcoin Cash en el mes de septiembre, o hacer que salga reforzado. Ya veremos lo que nos deparan los acontecimientos…

Eso sí, mientras la comunidad se divide, y continúa en la eterna disputa de si los nodos no mineros aportan o no seguridad a la red (llevaba meses desconectado del grupo en Telegram de Blockchain España, esta semana he vuelto, y siguen hablando de lo mismo), parece que la verdadera guerra se juega en otro lado. Y el asunto no es moco de pavo. El lúcido escritor Daniel Jeffries ya lo advertía en septiembre: «No es una batalla entre las empresas y el gobierno. Es una batalla entre los imperios centralizados del mundo y la alianza rebelde descentralizada de todos los días, una batalla eterna. Y no es sólo una batalla. Es una guerra. […] Es una batalla de libertad versus control, el poder para la gente frente al poder de un selecto grupo de élites que han mantenido su bota sobre la cara de la humanidad durante miles de años. […] Quieren destruir la fe en el dinero descentralizado para reafirmar la fe en el dinero centralizado».

En efecto, Super Crypto nos alertaba en febrero de la aparición de un poderoso cártel con el objetivo de suprimir el precio de las criptomonedas para hacerse ellos mismos con su control. «Se compone de ciertos comerciantes, agencias, grandes instituciones financieras y medios de comunicación […] Todos trabajan en una sincronización perfecta para lograr ataques coordinados con el fin de alcanzar el objetivo de la contención de precios […] Este es un juego de "transferencia de riqueza de la plebe hacia la élite"».

Y no sólo eso: CryptoMedication desvelaba en mayo quiénes se encuentran detrás de ese cártel: «Bitfinex, Tether, Kraken, Barry Silbert (propietario de DCG), Roger Ver, Erik Voorhees y el CME, así como muchos otros personajes, parecen estar todos conectados y ser cómplices de algún modo en la manipulación del mercado. Además, Poloniex, CoinDesk y otros actores parecen estar al menos involucrados periféricamente». ¿Conspiranoias? Tal vez. Personalmente, no lo creo.

De hecho, se ha confirmado que el Tether se ha utilizado en una campaña de manipulación de valores que podría haber sido la responsable de los bailes de precios de Bitcoin y otras criptomonedas el año pasado. Así lo asegura una investigación presentada esta semana por John Griffin, profesor de la Universidad de Texas, conocido por haber detectado fraudes en mercados financieros, y Amin Shams, estudiante de postgrado.

El 20 de junio, Michael K. Spencer afirmaba en «The Future of Decentralization»: «No siempre viviremos en un sistema de capitalismo despiadado donde el ánimo de lucro constituye un juego de suma cero en el que la mayoría son fracasos, y sólo unos pocos ganadores emergen como una especie de élite gobernante. Aquellos que sinceramente creen en la descentralización imaginan un mundo mejor. […] Los regímenes autoritarios, ya sean los ultra ricos, las corporaciones tecnológicas o los líderes, como el gobierno chino, no quieren que tal mundo suceda. Porque en un mundo así, no podrían funcionar como lo hacen, creciendo en poder, creciendo en influencia y aumentando su alcance entre consumidores, ciudadanos y seguidores. Las fuerzas de la centralización verdaderamente ven a la descentralización pura como una amenaza a su statu quo, su hegemonía y su propiedad de nuestra realidad colectiva. Sin embargo, ellos no somos nosotros, no son las personas […] La descentralización es la única forma en que la humanidad sobrevivirá. Cualquier error importante hacia ese objetivo podría suponer el final de la especie: una extinción o un estancamiento gradual hacia la decadencia».

Aún somos pocos los defensores del crypto. Compañeros y amigos: no podemos continuar tan mal avenidos, ni acusarnos de trolls entre nosotros, pues nuestro bando en esta guerra es el mismo: necesitamos con urgencia devolver el poder a los individuos. Si queremos acabar con el imperio centralizado en manos de unos pocos, debemos permanecer unidos, y no regalar nuestras criptomonedas a quienes ejercen el dominio. Mantengamos nuestras posiciones, y aguantemos el temporal, que la batalla final se acerca y esta vez no nos encontrará dormidos.

Para concluir, me gustaría acabar esta entrada en un ambiente festivo, como el que se ha vivido durante este fin de semana en la NON central CONF, celebrada en la ciudad de León, donde se ha congregado buena parte de la comunidad blockchain tanto de España como de otros países europeos. En la hoguera de SanJuantoshi este año se ha quemado dinero fiduciario. Y la frase de la imagen esta vez nos viene al pelo: «Divididos, fracasaremos». Así pues, ¡mantengámonos unidos, compañeros!

NON central CONF (León)

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page