top of page

Pioner@s Bitcoin en español, mañana en el podcast “Calle Blockchain”


“Pioner@s Bitcoin”, que prevé su difusión mañana, intenta contar a través de las voces de varias personas cómo fueron los inicios de Bitcoin en español. Este cuarto capítulo de “Calle Blockchain” arranca con una conversación entre Víctor Escudero, organizador de la primera Bitcoin Party en España, y Luis Carlos García, miembro vitalicio de la Bitcoin Foundation desde su formación.

Ambos, militantes del software libre y con conocimientos en criptografía, narran el impacto que esta tecnología ha tenido en sus vidas, mientras realizan un repaso a la historia de Bitcoin y su evolución.

Luis Carlos equipara la aparición de Bitcoin a un cambio de era. “Es algo revolucionario, como cuando se desarrolla la aviación o aparece el bronce, después de la edad de piedra. Es un desarrollo tecnológico que va a cambiar la realidad. En ese momento, en lo que podía dedicar el tiempo era a entender cómo iba a funcionar ese tipo de dinero, porque el hecho de que los Estados dejen de tener el control del dinero es un cambio enorme”.

Víctor explica que lo que le gustaba de Bitcoin era la tecnología pura que había detrás, al margen de que pudiera tener una revalorización. “Actualmente, creo que en Bitcoin hay muy poquitos que somos bastante estrictos en lo que entendemos que debe ser Bitcoin. Es decir, que lo consideramos no tanto por su valor económico en sí, sino por la tecnología que hay debajo. El grupo de gente que hoy domina Bitcoin o blockchain no son los primigenios. Afortunadamente es así, porque no tiene sentido una moneda para unos cuantos frikis si no existe una utilidad para las grandes masas”

Además de Víctor y Luis Carlos, también contamos con las voces de Ariana Calleja, que descubrió y minó bitcoins en 2012, mientras estudiaba matemáticas en la universidad. Alex Preukschat, una de las personas más conocidas del ecosistema blockchain español, dentro y fuera de nuestras fronteras, y artífice del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet”.

José Manuel Arenillas, conocido con el alias de Jochemin, es un estudioso de la tecnología blockchain y participante muy activo de distintos grupos y foros. Gabriela Chang nació en México y descubrió blockchain editando contenidos para EthicHub. Santiago Márquez Solís, coautor del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet” y autor de los volúmenes: “Bitcoin. ¿Jaque mate al sistema Financiero” y “Bitcoin: Guía completa de la moneda del futuro”.

Jaime Núñez es un veterano conocido de la comunidad Bitcoin y es socio

fundador de Bankabit, una entidad dedicada al desarrollo de instrumentos para el sector de las criptodivisas. Enrique Santos descubrió Bitcoin en 2010. Para él, como para otros muchos, lo mas importante de esta revolución no

es la tecnología. Andrea Ortega trabaja como abogada en CuatreCasas, donde ejerce de Gerente de Proyectos de Innovación.

Alberto Gómez Toribio descubrió Bitcoin en 2012. Además de fundar la

primera empresa constituida en España en bitcoins, ha colaborado

con el Ministerio de Interior, el Tribunal Supremo, Telefónica o Sony. Pablo Carvajo es cofundador de Flixxo. Este argentino empezó a desarrollar software cuando tenía siete años.

Daniella Lorenzo lleva la parte de blockchain en el Grupo Olivo, al que

pertenece el espacio GoMadrid, donde se ocupa del sector de innovación. Igor

Domsac es periodista y compró su primer bitcoin en 2011. En la actualidad es un miembro muy activo de la comunidad AgoraChain.

Este podcast está realizado por Dawamoru Fernández, Jose Ángel Cuadrado y Covadonga Fernández


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page