top of page

La tributación de criptomonedas, autorregulación DAICO y el Pacto Social Blockchain, a debate en Ago


La edición número cinco de AgoraChain Magazine, la primera revista en español dedicada a abordar la criptoeconomía y la tecnología blockchain desde la reflexión y el análisis, viene cargada de interesantes contenidos para sumergirnos de lleno en este nuevo campo de conocimiento.

En su artículo «Tributación de las ganancias y pérdidas en criptomonedas», el economista José Antonio Bravo analiza en detalle las últimas decisiones vinculantes de la Dirección General de Tributos de España (DGT) y explica cómo tributar las ganancias o pérdidas en criptomonedas en la declaración del Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF). Bravo también se adentra en el estudio de ICOs, hardforks y airdrops.

Bajo el título «DAICO como nueva forma de autorregulación y su posible implementación en AgoraChain», la abogada Paula Pascual disecciona la posible implantación de una DAICO en la comunidad de AgoraChain. La DAICO constituye una nueva forma de autorregulación de organizaciones, que une la descentralización democrática de las DAO con la recaudación de fondos a través de una ICO. Estas organizaciones tienen como objetivo ofrecer una mayor seguridad jurídica al inversor, ayudándole a tomar decisiones mediante un sistema de votación.

El profesor de Sociología de la UNED Javier Callejo, relata en «El Pacto Social Blockchain» cómo las relaciones en internet representan una máxima explotación basada en el oscurantismo y la apropiación del trabajo de otros, sin entregar nada a cambio. Con blockchain, al quedar todo registrado, esa apropiación queda limitada.

Gustavo Segovia, ingeniero de Telecomunicaciones, rememora el Día de la Tierra en su artículo «Criptoeconomía y ecología». El autor personifica a la Madre Tierra en una diosa de la mitología andina y la incluye en un ejercicio simple de teoría de juegos, para proponer un modelo futurista de criptoeconomía que incentive una ecología sostenible.

En «La minería de criptomonedas: un negocio que se ceba con los más débiles», Jorge de los Reyes Martínez habla de la existencia de «chamanes» en los grupos de inversión de Telegram. Dedicados a anunciar un conocimiento cuasi-absoluto del mercado, estos personajes ofrecen todo tipo de servicios, entre ellos, la pertenencia a exclusivos mining pools. Todo ello, en beneficio propio y a costa de las personas más débiles.

En la sección Blockbrands, Sergio Garcia explica el proceso de rebranding de CryptoBirds, una estrategia de marca basada en la idea de marca “El poder de la colaboración”.

Por último, el periodista y psiconauta Igor Domsac, analiza la capacidad transformadora de la tecnología blockchain en nuestra sociedad. Lo hace con una tribuna titulada «Blockchain y disrupción: ¿Soñamos un mundo mejor?».

También os anunciamos que este domingo, 13 de mayo, AgoraChain TV emitirá un especial "Preguntas y Respuestas" sobre fiscalidad y criptomonedas con @jabravo y @paulapascualc_ . Podéis enviar vuestras preguntas con el hashtag #ACTV2. También podéis hacerlo en directo en: https://www.twitch.tv/agorachaintv. La cita es a las 20.00 horas.

Desde AgoraChain estamos encantad@s de compartir con vosotr@s este número cinco del Magazine y os invitamos a leerlo despacio y con atención. Nuestra pretensión es seguir tejiendo entre tod@s nuevas redes descentralizadas de diálogo y consenso. Las reglas del juego están cambiando y cada vez somos más l@s que apostamos por el cambio. Sigamos, pues, jugando a transformar el mundo.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page