top of page

Blockchain, MasterCard TransferWise, N26, Revolut, Starling y otros bancos digitales low cost revolu

La compañía especializada en transferencias internacionales de dinero TransferWise ha comenzado un lanzamiento privado, dirigido a consumidores que anteriormente han utilizado sus servicios, de su “Cuenta sin fronteras”. Esto supone la primera vez que el unicornio europeo ofrece una tarjeta de crédito, un movimiento que se compara con el realizado con algunos de los recién llegados al mundo fintech, como Revolut, cuya aplicación permite realizar transferencias gratuitas (hasta 5.000 euros) en moneda fiat y criptomonedas, siempre que se tenga suficiente saldo en la cuenta de la aplicación. Hay que subrayar que Revolut funciona con blockchain.

TransferWise lanzó inicialmente la tarjeta a mil clientes, planeando realizar, durante los primeros meses de este año 2018, una invitación a miles de sus clientes del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Europa, facilitándoles la conversión de 28 monedas. Está dirigido a personas que necesitan recibir y gastar dinero en el extranjero, pudiendo aprovechar los bajos tipos de cambio y la transparencia de tarifas que TransferWise suele ofrecer.

El producto, presentado originalmente en mayo del año pasado, solo estaba disponible para el uso de empresas y no incluía tarjeta de débito. Ello exigía, para poder gastar dinero desde una cuenta de TransferWise, haber hecho previamente un movimiento desde otra cuenta bancaria. “Es un paso más en nuestra visión de dinero sin fronteras, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede gastar y recibir dinero globalmente sin tener que preocuparse de nada o del tipo de cambio”, señala Taavet Hinrikus, cofundador y presidente de TransferWise, “es la primera vez vez que se crea una cuenta bancaria en varios países”.

Desde lo que ve el usuario, la cuenta TransferWise Borderless (TransferWise sin fronteras) “no sustituye la cuenta actual”, dice Hinrikus. Ha de considerarse como una cuenta complementaria que resuelve un par de problemas muy particulares, pero que son importantes. Objetivo éste que es lo que ha tenido en cuenta TransferWise a la hora de asociarse con bancos digitales low cost como N26 y Starling, que operan principalmente a través de teléfonos móviles.

El producto está pensado principalmente para personas que reciben ingresos del extranjero en una moneda distinta a la que se tiene en el propio país y que, por ello, probablemente reciben cargos adicionales y se les aplica tasas de cambio no competitivas. Esto podría evitarse, añade Hinrikus, si tuvieran una cuenta bancaria en el país de origen del dinero, en la moneda de éste, para luego elegir cuándo y cómo hacer el cambio de moneda.

Sin embargo, si hacen esto abriendo cuenta en un banco local, incurren en cargos adicionales. Este es el primer problema al que se enfrenta la cuenta gratuita TransferWise Borderless, que permite recibir dinero como si fueras local, incluso disponer de un número de cuenta de un banco local con un simple click. El valor añadido de una MasterCard TransferWise es que también permite gastar dinero como un local.

“El caso perfecto es el de que tú obtienes tu salario en otro país, con los líos que esto conlleva. Ahora lo tienes más fácil”, dice Hinrikus. “Quienes más pueden beneficiarse de esto es gente que trabaja, vive o estudia fuera”.

Además de ser color verde brillante, la tarjeta TransferWise –o, mejor dicho, la infraestructura de la compañía para transferir dinero- tiene un truco extra en la manga, algo que llama “enrutamiento inteligente de divisas”.

Según explica su director “Se puede tener dinero en 28 divisas en la cuenta TransferWise, pero si no se tiene dinero en la divisa en la que se tiene el gasto, entonces automáticamente hacemos el cambio de moneda al menor coste. Para ello, elegiremos en cuál de los saldos disponibles el cambio a la moneda en la que se hace el gasto es el más barato.

Tras haber construido la infraestructura de pagos a la suficiente escala, como para poder mover dinero a través de las fronteras de manera oportuna y rentable, ahora la compañía está en disposición de ofrecer la cuenta y la tarjeta multipaís/multimoneda. Transferwise emplea a 900 personas en todo el mundo en sus nueve sucursales y tiene una participación de mercado del 15 por ciento en el Reino Unido, su mercado más maduro. La compañía creció más del 140 por ciento el año pasado, con 2 millones de clientes, obteniendo beneficios por primera vez, tras siete años funcionando y un valor de 1.600 millones de dólares.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page