Blockchain, una oportunidad para los medios tradicionales en su lucha contra facebook y las noticias
Michael Casey, asesor principal de la Iniciativa de Moneda Digital en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) estuvo hoy en Madrid para hablar de blockchain como una máquina de la verdad para construir una economía más abierta y accesible. Este es hilo argumental con el que ha confeccionado su próximo libro, que saldrá a la venta el año que viene.
Antes de incorporarse al MIT, Casey trabajó dieciocho años como periodista en The Wall Street Journal. Casey participó, junto a otros siete profesores del MIT, en el Simposio Internacional que la Fundación Ramón Areces organizó junto a esta institución educativa. Un día antes, Casey concedió una entrevista a CriptoNoticias, donde me explicó que las noticias falsas podrían evitarse utilizando tokens de reputación para la verificación de fuentes.
"Los verificadores profesionales de información serían recompensados por las personas que realizan apuestas financieras en los mercados de predicción, por confirmar con exactitud el resultado de los eventos. Cuando se combina con herramientas de cifrado emergentes, la tecnología blockchain también podría significar que las fuentes de los periodistas podrían obtener nuevas herramientas con las que revelar información confidencial, como nuevas formas de identidad anónima, que puedan demostrar que la persona tenía acceso a cierta información clave y que están autorizados de alguna manera para tener acceso a él, pero sin revelar ninguna información de identificación personal, ni el periodista, ni nadie".
"La idea de que la “veracidad de datos” basada en blockchain se vincule a diferentes fuentes de información digitalmente entregadas, con hashes de identificación criptográfica que permiten a las personas verificarlas rápidamente, podría ampliar y acelerar el acceso al tipo de fuentes que tradicionalmente los periodistas han utilizado a través de sus teléfonos. Incluso, más noticias podrían provenir de las redes sociales, ya que ahora se identificarán como provenientes de fuentes verificadas", indicó.
Casey, autor del libro “La edad de la criptomoneda: cómo bitcoin y el dinero digital desafían el orden económico mundial”, cree que blockchain "representa una oportunidad para las compañías de medios tradicionales en su lucha contra Facebook, que usa un algoritmo secreto para capturar a una audiencia que vende a sus propios anunciantes en la plataforma y, así, consigue que las compañías tradicionales de medios pierdan el control e ingresos publicitarios. Incluso ahora, esas compañías todavía producen la mayor parte del contenido valioso en la web, pero no reciben una compensación justa por toda la inversión que hacen en periodismo de calidad y producción de información. Esto se debe a que las estrategias de Facebook favorecen las noticias falsas y otros contenidos producidos de manera barata que se comparten instantáneamente y se replican dentro de sus audiencias, como en una especie de caja de resonancia".
El escritor y periodista no cree que blockchain cambie la esencia del periodismo y dice que los reporteros y los editores seguirán siendo juzgados por su precisión, imparcialidad y capacidad para transmitir el mensaje. Sin embargo, sí cree que las herramientas del comercio y el negocio del periodismo podrían cambiar significativamente. "Si las redes sociales se convierten en una plataforma descentralizada sobre la cual todos pueden controlar su contenido creativo y monetizarlo, habrá incluso más competencia por los tipos de noticias más comerciales. Creo que esto significará que se le dará más importancia a lo bien que estén contadas las historias. También significa que habrá una mayor fragmentación de la industria, aunque si las organizaciones de noticias tradicionales adoptaran el modelo de una plataforma descentralizada, en lugar de someterse a los caprichos del algoritmo interno de Facebook, podrían recuperar un poco de la audiencia que han perdido a favor de proveedores de noticias falsas o de baja calidad.