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El periodismo de calidad cada vez está más ligado al nombre de los periodistas y no al de las cabece


Iñigo Molero, Alfre Mancera, Steve Serra, Covadonga Fernández, Javier Callejo y Enrique Aznar

Los medios tradicionales desaparecerán tal y como los conocemos en la actualidad, porque el nuevo periodismo de calidad ya no tiene que estar ligado necesariamente a las grandes cabeceras tradicionales. Desde tal tendencia, blockchain puede servir para ayudar al periodismo y a los periodistas, pero no a la industria de los medios de comunicación.

Así se puso de manifiesto en el panel que sobre "Blockchian y Periodismo" se celebró ayer en la Tech Party de Madrid. El debate contó con la presencia del periodista Iñigo Molero, autor del capítulo sobre ONGs y blockchain en el libro "Blockchain: la revolución industrial de internet" y colaborador de varios proyectos blockchain, entre ellos, EthicHub; Alfre Mancera, licenciado en comunicación audiovisual y director de marketing de Bit2Me, uno de las plataformas de referencia para la compra y venta de criptomonedas; Esteve Serra, ingeniero de telecomunicaciones, director de la revista Agora y presidente de la Asociación AgoraChain; y Javier Callejo, profesor de Sociología de la Comunicación. El debate estuvo moderado por la periodista Covadonga Fernández, autora del capítulo sobre medios de comunicación y blockchain en el citado libro: Fernández es directora de Observatorio Blockchain, Blockchain Media, creadora del primer Meetup sobre "Blockchain y Periodismo" y de la Red Global de Comunicación y Periodismo y Blockchain.

Los periodistas, certificadores de la información

En este sentido, Callejo indicó que las firmas de los periodistas cada vez están menos relacionadas con la marca de una cabecera y que ahora son los periodistas los que certifican una información, mientras que antes eran los medios, como los telediarios de Televisión Española, los certificadores de lo sucedido. "Antes, las cosas no se consideraban que habían pasado de manera segura hasta que no se veían en el telediario, que era el que certificaba la información. Ahora la certificación es más difusa y puede venir directamente por el periodista", explicó Callejo.

Sobre este asunto, Mancera se mostró partidario de financiar a los periodistas que le proporcionan información interesante, en lugar de suscribirse a los muros de pago que están creando los medios. El director de marketing de Bit2Me contó que él ha donado dinero directamente a periodistas que cuentan historias relevantes para él y que así piensa seguir haciéndolo en el futuro.

Steve Serra y Ramón Quesada

Molero, que destacó el papel fundamental desempeñado por el periodismo y los periodistas en la sociedad y la necesidad de que siga siendo así, citó a la plataforma Patreon y cómo algunos periodistas ya están recurriendo al crowdlending (financiación para empresas o personas por numerosos inversores) para financiar sus proyectos periodísticos.

Respecto a este asunto, Serra apuntó que dichos modelos de periodismo aún no están lo suficientemente maduros como para vivir de ellos y que pocas personas pueden permitirse hacerlo. "Depender de los micropagos representa un riesgo para un sector profesional acostumbrado todavía a recibir una nómina", indicó. Serra lanzó la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto los millennials, acostumbrados a no pagar por la información, estarían dispuestos a pagar por ella?. El director de Agora también señaló el uso de blockchain para proteger a los periodistas que trabajan en zonas afectadas por conflictos violentos.

Consecuencias del lanzamiento de Libra

En el debate también se abordaron las consecuencias que el posible lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, puede tener sobre la industria de los medios. En este sentido, los ponentes coincidieron en señalar que puede servir para ahondar aún más la crisis que padecen los medios, al añadir la posibilidad de ofrecer a los anunciantes un instrumento con el que los consumidores pueden comprar directamente sus productos o servicios. No hay que olvidar que Facebook y Google controlan actualmente más del 80 por ciento de la publicidad online.

Iñigo Molero y Alfre Mancera

Los ponentes también hablaron de la posibilidad de crear una criptomoneda para ser usada en el ecosistema global de los medios de comunicación o de utilizar alguna de las que ya existentes y de cómo podría afectar a los periodistas y a los editores de grandes medios el sistema de micropagos de Facebook. Asimismo, se habló de algunas plataformas blockchain para periodistas, como PUBLIQ, y de la rápida implementación que está teniendo el navegador descentralizado Brave, donde en Japón ya ha superado a rivales como Firefox, Opera o Chrome.

La Tech Party, que se celebró en La Nave de Madrid, contó con la participación de varias comunidades tecnológicas de Madrid, con temáticas diversa en tecnologías punteras: hacking, ciberseguridad, blockchain, programación, programación cuántica, software libre y energía renovable.


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