Facebook creará nuevas formas de compartir información con blockchain y apunta al corazón de la cade
Facebook acaba de lanzar varias ofertas de trabajo y con ellas su declaración de intenciones de apuntar al corazón de blokchain: la comunidad. Todo hace indicar que Facebook se está preparando para lanzar su propia criptomoneda. Para ello, necesita estar a bien con la comunidad, que es la que da reputación y aporta valor a la criptomoneda.
Con una comunidad de más de 2.167 millones de usuarios activos en todo el mundo, Facebook ha sacado su lado más naif y ha lanzado el anzuelo: “La misión de Facebook es dar a las personas el poder de construir una comunidad y acercar el mundo…. juntos podemos construir comunidades más fuertes”. Esto es lo que dice la compañía en el texto que acompaña la descripción de las responsabilidades del encargado de marketing de producto. En tres párrafos, Facebook cita cuatro veces la palabra comunidad.
La compañía también hace hincapié en las nuevas formas de compartir información que trae blockchain y afirma que su objetivo final es ayudar a miles de millones de personas con acceso a cosas que no tienen ahora, que pueden ser servicios financieros equitativos o nuevas formas de ahorrar.
Facebook explica que el equipo de blockchain es una empresa nueva
con la visión de hacer que la tecnología de blockchain funcione a escala de Facebook.
Resulta paradójico que la misma compañía que hace unos meses tuvo que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos, por utilizar los datos de millones de usuarios en la campaña electoral de Donald Trump, ahora se preocupe por el bienestar de los usuarios.
Facebook es uno de los cuatro gigantes tecnológicos que forman parte de GAFA Google, Amazon, Facebook y Apple) a los que se acusa de haber creado un modelo de la atención destinado satisfacer los intereses del mercado publicitario y, además, de manipular la atención mundial con algoritmos en beneficio propio. De hecho, existe una corriente de denuncia global sobre el modelo de economía de la atención diseñado por las grandes plataformas tecnológicas en internet.
En las redes sociales creadas a partir de blockchain, son los usuarios quienes deciden qué hacer con sus datos y cuáles y con quién quieren compartirlos. Con blockchain, la atención por ver publicidad se comercializa, que es lo que hace el navegador Brave. Además, los usuarios pueden ser remunerados por crear o compartir contenidos.