La performer Begoña Grande contará por qué quiere tokenizar su arte en un encuentro sobre blockchain y artistas, en La Palma

August 6, 2018

 

 

La performer, poeta y actriz Begoña Grande, que trabaja el performance en su estado más puro, y que utiliza el arte de acción como vehículo para la sanación ancestral, explicará los motivos que la llevarán a tokenizar su arte en el segundo encuentro «Cómo vivir de tu trabajo creativo en la economía blockchain». Este evento, organizado por Blockchain Media y SingularDTV, tendrá lugar el próximo 23 de agosto en el corazón del pueblo de Santo Domingo (Garafía), en la isla de La Palma.  

 

Aunque nacida en Guipúzcoa, Begoña también se siente mexicana, ya que vivió allí desde que tenía dos meses. A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado con grandes artistas, entre ellos: Marcel·lí Antúnez, Rocío Boliver o Cuco Suárez. Su arte es global. Chicago, Houston, Londres, Portugal, Polonia o Euskadi son algunos de los lugares donde Begoña, que confiesa que prefiere morir creando que seguir viviendo muerta, ha ido dejando sus huellas de mujer comprometida con el arte.

 

 

En este evento tan singular, donde músicos y artistas debatirán sobre nuevas formas de financiar el trabajo creativo gracias a la tecnología blockchain, además de con Begoña, contaremos con la participación y el acompañamiento musical de Casa Nómada, una entrañable familia eslovaco-portuguesa que vive viajando por el mundo con un tipi y que desborda arte por sus cuatro costados. María, Josef, Tierra, Trigo, Yurka y Nesso interpretan lo que ellos llaman «música de la tierra», canciones profundas de gran belleza que nos conectan con los ritmos de la naturaleza.

 

Adaisy Brito e Iván Sweeney, integrantes del grupo de folk étnico Kasa Libre, también estarán presentes en el encuentro. Se trata de una banda residente en la isla que combina instrumentos procedentes de diferentes culturas, como el didgeridoo, el cuatro venezolano, la guitarra española, el charango o el cajón flamenco, creando espacios sonoros muy frescos y atmósferas mágicas y libres.

 

Adaisy e Iván son miembros fundadores, junto con Begoña y la artista plástica Alita (Alexandra Martínez), de La Osa Polar, el lugar donde se llevará a cabo el encuentro. Se trata de una de las casas con más historia del casco antiguo de Santo Domingo, con casi doscientos años, conocida por los lugareños como «La Casa del Médico» y hoy reconvertida en residencia de artistas. La Osa Polar es un espacio creativo donde cohabitan artistas en tránsito, creativos residentes y viajeros esporádicos. Sueñan con vivir haciendo arte y creen en el arte como medicina, conjuntando sus conocimientos para compartir y producir desde música, pintura, costura, vídeo o performance hasta gestión cultural, participación en proyectos artísticos o fusión de las diferentes artes.

 

Para explicarnos la manera en que esta plataforma nos introduce en la próxima economía descentralizada, contamos con la presencia de Igor Domsac, periodista y artista multidisciplinar, director de TuCriptomoneda y community manager de SingularDTV, que nos presentará el concepto de tokenización y nos contará de manera práctica la utilización de las plataformas disponibles.

 

El objetivo de este segundo encuentro, al igual que el del celebrado el pasado 17 de julio en Madrid, es difundir la manera en que la tecnología blockchain puede ayudar a cineastas, músicos, pintores, fotógrafos, periodistas, editores, publicistas, consumidores y, en definitiva, a todos los creadores, a desarrollar sus proyectos, eliminando intermediarios y convirtiéndose en gestores de su propia economía.

 

Blockchain es el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos en el futuro cercano y supone un campo de oportunidades, donde adquirirán ventaja quienes antes adopten la tecnología en cada una de las industrias. Así, sea cual sea la  disciplina creativa, es importante empezar a introducirse en la tokeneconomía.

 

La tecnología blockchain, además de devolvernos el control del derecho de copia que se perdió con Internet, crea una relación directa entre los consumidores y los creadores, que podrán ser remunerados de manera casi inmediata por el consumo de su obra. Con ella, el horizonte de oportunidades se despliega hasta el infinito para los distintos actores de las industrias de la creación, la cultura, el arte y el entretenimiento.

 

Una de las primeras compañías en apostar por la descentralización de estas industrias fue la plataforma SingularDTV, que el año pasado puso en marcha Tokit, una aplicación para que cineastas, músicos, creadores de contenidos, periodistas y artistas, en general, puedan desarrollar sus propias economías, sus propios mercados y sus propias monedas. Blockchain Media es la plataforma para la reflexión y el seguimiento del proceso de descentralización de las industrias culturales y creativas.

 

El encuentro cuenta también cuenta con el apoyo de Gustavo Segovia, Íñigo Molero y Covadonga Fernández. Además, habrá bebidas y aperitivo para todos los asistentes, por cortesía de SingularDTV.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo