top of page

El músculo de blockchain es la comunidad

Desde la perspectiva de quien no conoce nada sobre el ecosistema blockchain, puede tenerse la imagen de que éste es algo muy abstracto, más lleno de conexiones que de relaciones. Incluso, desde una mirada liberal, como una descarnada lucha por la acumulación de criptomonedas.

Sin embargo, blockchain tiene carne. Incluso puede decirse que mucha carne y ésta se llama comunidad. Claro está que las comunidades ya no son esas entidades compuestas por individuos que se veían diariamente las caras, hechas del roce visual y de palabras intercambiadas cara a cara. No, las comunidades actuales no requieren un territorio, tal vez ni verse la cara directamente, pero siguen siendo producto de la comunicación continua, de ese flujo de mensajes constantes que van creando una cultura más o menos específica, una manera de ver las cosas.

Sí, he dicho bien, cultura. Blockchain y bitcoin nacen en una comunidad y su lógica es la comunitaria, la de una red que se realimenta continuamente. Por ello, solo funcionará en blockchain lo que cuente, desde el principio, con la comunidad: desde una idea a un proyecto, desde un producto a una frase. Siendo este el marco, la producción de comunidades la pieza estratégica, clave, para estar o navegar en este ecosistema.

Cómo se produzca y reproduzca esta comunidad, puede depender de los temas u objetos concretos sobre los que se establece la comunidad o del canal (social media) utilizado. Tal vez el mejor, por el momento, Telegram, y habría que pensar por qué.

Los mensajes de la comunidad son los que constituyen su carne. Con ellos, se aprende, se presta y recibe ayudas, se hacen chistes, se discute y, así, se va conformando su cultura. Algunas de estas comunidades, no solo funcionan como auténticas escuelas de tecnología blockchain, sino que también recogen y analizan con minuciosidad cualquier hecho relevante que afecte a la comunidad. Es lo que ha sucedido con la reciente decisión de Hacienda de tener que declarar cualquier compra/venta de criptomonedas, aunque no hayas obtenido dinero fiat a cambio.

Recomiendo las aportaciones en Telegram de los miembros más activos de las comunidades @AgoraChain y @blockchainespana. Está claro que si el ejercicio de los mensajes se intensifica, con un continuo intercambio de los mismos y una amplia participación de los presentes, entonces se hace músculo. Es con el músculo de la comunidad que pueden lanzarse proyectos de largo alcance, plantear Icos o hacer una fiesta de vez en cuando, como la que está organizando Alex Casas en @LeonBlockchain para el 23 y 24 de este mes.

*Premio Comunero del mes a @jabravo por sus aportaciones


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page