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The New York Times emprende rumbo a blockchain y busca compañeros de navegación para la aventura


The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, con una plantilla de 1.600 periodistas y con un negocio digital que el año pasado le proporcionó más de 709 millones de dólares, está preparándose para publicar en su propia blockchain. El periódico insertó en sus propias páginas una oferta de trabajo esta semana en la que indicaba la búsqueda de un candidato para “diseñar una prueba de concepto basada en blockchain para editores de noticias”.

El anuncio de NYT, que fue eliminado después de que Coindesk se hiciera eco del mismo, parece confirmar la estrategia del diario neoyorkino de convertirse en un periódico íntegramente digital. En blockchain todo es virtual.

El diario norteamericano, según informó Coindesk, también especificaba en su anuncio que la persona contratada se encargaría de “perfilar la visión para el proyecto de investigación, compartir dicha visión con otras organizaciones (de medios e información, académicas, empresas de social media) potencialmente interesadas, desarrollar una nueva marca y una website pública independientes para la iniciativa y fijar los activos para el proyecto”.

Este punto da una idea de lo ambicioso que puede ser el proyecto de blockchain que quiere iniciar el diario norteamericano, que además de publicar en su propia blockchain, podría comercializar sus contenidos, además de con los lectores, con otras cabeceras de medios del mundo.

La persona que busca el NYT es una persona con visión de futuro, que trabajaría en el esquema de la prueba de concepto durante 12 meses dentro de la división de investigación y desarrollo de la compañía. El seleccionado, de acuerdo con la oferta de trabajo, también deberá desarrollar una síntesis del problema que se está enfocando, dirimir a qué partes de ese problema se abordarán en 2019. También deberá desarrollar un sitio web para la iniciativa y encontrar personas interesadas en el proyecto, teniendo entre sus objetivos establecer una lista de asesores de organizaciones relacionadas con las noticias, instituciones académicas y compañías de medios sociales.

La oferta de trabajo también señala que el nuevo líder de blockchain en el diario debe haber ejecutado previamente innovaciones en organizaciones de medios. También deberá haber liderado equipos de ingenieros, diseñadores y periodistas durante más de ocho años. Al candidato también se le exigen fuertes habilidades en comunicación y escritura, con un historial en la aplicación de nuevas tecnologías en el mundo real y un conjunto de habilidades mixtas con algo de experiencia en periodismo, diseño y gestión de producto, desarrollo de software, ingeniería de hardware e investigación de usuarios.

Todos estos indicios conducen a la interpretación de que NYT ya ha puesto la guía de sus transformaciones hacia blockchain. Todavía quedan muchos aspectos por cerrar. Como el propio hecho de quién ocupará tan interesante empleo. Aunque todas las miradas están puestas en Jarrod Dicker, quien acaba de regresar a Washington Post tras pasar un año dirigiendo Po.et, una plataforma desarrollada en 2013 que permite registrar pruebas digitales de cualquier documento en la blockchain de Bitcoin. En una entrevista concedida en julio de 2018 a Blockchain Media, Dicker definía a Po.et como un libro de contabilidad universal compartido de código abierto, diseñado para seguir el rastro de la propiedad, la atribución y el flujo de mercado de los activos creativos del mundo a través de una cadena de valor nunca antes imaginada.

Sin duda, en la decisión de NYT destaca la decisión y la conciencia de que ha de tratarse de una navegación compartida con otras instituciones y organizaciones.


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