top of page

Íñigo Marco trasladará a la Academia de Cine las oportunidades que blockchain ofrece a la industria


El productor Íñigo Marco, académico de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y realizador de más de una veintena de largometrajes, entre los que se encuentra la película Alatriste, expresó en el encuentro sobre cine y blockchain organizado por SingularDTV y Blockchain Media, que trasladará a la Academia las novedosas aportaciones que esta tecnología brinda a la industria del celuloide.

Marco subrayó la importancia de que blockchain facilite la financiación de películas por parte de los propios espectadores y el hecho de que los derechos de autor puedan ser controlados directamente por los profesionales que intervienen en los filmes, en lugar de por intermediarios. Marco también destaco la necesidad de acercar la tecnología a todas las áreas que conforman la industria cinematográfica y de formar en tokeneconomía a los actores y al resto de personas que intervienen en una película.

El encuentro, conducido por Covadonga Fernández e Igor Domsac, directora y responsable de contenidos y comunidad de Blockchain Media, también contó con la presencia del cineasta Leonardo de Armas, quien relató en primera persona su experiencia con la tecnología. De Armas lanzará en breve la campaña de tokenización de su película Campeonato Mundial, inspirada en la vida del gimnasta Gervasio Deferr, quien en su día consiguió tres medallas olímpicas. Tras arduas experiencias profesionales y personales, Deferr se dedica hoy a mejorar la vida de niños y vecinos del barrio barcelonés La Mina. De Armas se mostró feliz de haber descubierto SingularDTV, porque, además de poner a su disposición nuevas alternativas de financiación, le permite ser el responsable absoluto de su proyecto cinematográfico.

El evento, que tuvo lugar en el madrileño espacio de coworking Utopicus, reunió a un gran número de artistas, periodistas, músicos, abogados, ingenieros y cineastas. Tras una magnífica apertura del evento por parte del guitarrista y cantautor uruguayo Pablo Sciuto, Gustavo Segovia, ingeniero de Telecomunicaciones y evangelizador blockchain, explicó las aplicaciones con las que cuenta la compañía SingularDTV para ejecutar con éxito la descentralización de la industria del entretenimiento.

En la actualidad, SingularDTV, con sede en Zúrich, Nueva York, San Juan, Los Ángeles, Tokio y Hong Kong, dispone de Tokit, una plataforma para la tokenización de contenidos, y SingularX, un exchange descentralizado donde comprar y vender los tokens. Esta empresa, pionera en la descentralización de la industria del entretenimiento, también contará con EtherVision, la dApp para la visualización y comercialización de los distintos contenidos artísticos, una suerte de Netflix descentralizado, donde se desintermedian y automatizan mediante smart contracts los contratos comerciales entre artistas y consumidores. Segovia también se refirió a los nuevos paradigmas sobre la propiedad en un marco tecnológico, criptográfico y distribuido, haciendo un repaso por las maneras que tenemos actualmente las personas de apropiarnos de cualquier activo.

Guillermo Callejo, embajador de RSK, fue el encargado de realizar una demostración en directo sobre cómo utilizar la plataforma Tokit.io. Guillermo tokenizó una banda de rock local en la aplicación de testnet de Ethereum, mostrando lo fácil que resulta crear una campaña y explicando conceptos básicos, como la descarga de una wallet y los elementos necesarios para lanzar una campaña de crowdfunding sobre blockchain. Mucha gente tomaba apuntes durante su intervención, por lo que se valorará la necesidad de organizar un encuentro sólo para explicar el funcionamiento de Tokit.

En la reunión, que generó gran expectación y congregó a más de 60 personas de diversas disciplinas, se generó un interesante debate acerca de qué pasaría si alguien se apropiara de un contenido u obra que no fuera suyo y lo subiera atribuyéndose la propiedad del mismo. También surgió una conversación muy sugerente acerca del futuro de las instituciones que custodian los derechos de autor y sobre la diferencia entre un crowdfunding y la plataforma Tokit.

Las personas que asistieron al evento se mostraron muy contentas y con ganas de aprender más acerca de las posibilidades de Tokit. De hecho, un productor y una actriz, que se encontraban entre el público, expresaron gran interés por comenzar a realizar campañas en la plataforma. El encuentro concluyó con la actuación de Omar Flores, que puso la guinda final con una chacarera, ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page