top of page

El periodismo de calidad cada vez está más ligado al nombre de los periodistas y no al de las cabece


Iñigo Molero, Alfre Mancera, Steve Serra, Covadonga Fernández, Javier Callejo y Enrique Aznar

Los medios tradicionales desaparecerán tal y como los conocemos en la actualidad, porque el nuevo periodismo de calidad ya no tiene que estar ligado necesariamente a las grandes cabeceras tradicionales. Desde tal tendencia, blockchain puede servir para ayudar al periodismo y a los periodistas, pero no a la industria de los medios de comunicación.

Así se puso de manifiesto en el panel que sobre "Blockchian y Periodismo" se celebró ayer en la Tech Party de Madrid. El debate contó con la presencia del periodista Iñigo Molero, autor del capítulo sobre ONGs y blockchain en el libro "Blockchain: la revolución industrial de internet" y colaborador de varios proyectos blockchain, entre ellos, EthicHub; Alfre Mancera, licenciado en comunicación audiovisual y director de marketing de Bit2Me, uno de las plataformas de referencia para la compra y venta de criptomonedas; Esteve Serra, ingeniero de telecomunicaciones, director de la revista Agora y presidente de la Asociación AgoraChain; y Javier Callejo, profesor de Sociología de la Comunicación. El debate estuvo moderado por la periodista Covadonga Fernández, autora del capítulo sobre medios de comunicación y blockchain en el citado libro: Fernández es directora de Observatorio Blockchain, Blockchain Media, creadora del primer Meetup sobre "Blockchain y Periodismo" y de la Red Global de Comunicación y Periodismo y Blockchain.

Los periodistas, certificadores de la información

En este sentido, Callejo indicó que las firmas de los periodistas cada vez están menos relacionadas con la marca de una cabecera y que ahora son los periodistas los que certifican una información, mientras que antes eran los medios, como los telediarios de Televisión Española, los certificadores de lo sucedido. "Antes, las cosas no se consideraban que habían pasado de manera segura hasta que no se veían en el telediario, que era el que certificaba la información. Ahora la certificación es más difusa y puede venir directamente por el periodista", explicó Callejo.

Sobre este asunto, Mancera se mostró partidario de financiar a los periodistas que le proporcionan información interesante, en lugar de suscribirse a los muros de pago que están creando los medios. El director de marketing de Bit2Me contó que él ha donado dinero directamente a periodistas que cuentan historias relevantes para él y que así piensa seguir haciéndolo en el futuro.

Steve Serra y Ramón Quesada

Molero, que destacó el papel fundamental desempeñado por el periodismo y los periodistas en la sociedad y la necesidad de que siga siendo así, citó a la plataforma Patreon y cómo algunos periodistas ya están recurriendo al crowdlending (financiación para empresas o personas por numerosos inversores) para financiar sus proyectos periodísticos.

Respecto a este asunto, Serra apuntó que dichos modelos de periodismo aún no están lo suficientemente maduros como para vivir de ellos y que pocas personas pueden permitirse hacerlo. "Depender de los micropagos representa un riesgo para un sector profesional acostumbrado todavía a recibir una nómina", indicó. Serra lanzó la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto los millennials, acostumbrados a no pagar por la información, estarían dispuestos a pagar por ella?. El director de Agora también señaló el uso de blockchain para proteger a los periodistas que trabajan en zonas afectadas por conflictos violentos.

Consecuencias del lanzamiento de Libra

En el debate también se abordaron las consecuencias que el posible lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, puede tener sobre la industria de los medios. En este sentido, los ponentes coincidieron en señalar que puede servir para ahondar aún más la crisis que padecen los medios, al añadir la posibilidad de ofrecer a los anunciantes un instrumento con el que los consumidores pueden comprar directamente sus productos o servicios. No hay que olvidar que Facebook y Google controlan actualmente más del 80 por ciento de la publicidad online.

Iñigo Molero y Alfre Mancera

Los ponentes también hablaron de la posibilidad de crear una criptomoneda para ser usada en el ecosistema global de los medios de comunicación o de utilizar alguna de las que ya existentes y de cómo podría afectar a los periodistas y a los editores de grandes medios el sistema de micropagos de Facebook. Asimismo, se habló de algunas plataformas blockchain para periodistas, como PUBLIQ, y de la rápida implementación que está teniendo el navegador descentralizado Brave, donde en Japón ya ha superado a rivales como Firefox, Opera o Chrome.

La Tech Party, que se celebró en La Nave de Madrid, contó con la participación de varias comunidades tecnológicas de Madrid, con temáticas diversa en tecnologías punteras: hacking, ciberseguridad, blockchain, programación, programación cuántica, software libre y energía renovable.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Nuestras redes sociales:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

El presente Política de Privacidad establece los términos en que usa y protege la información que es proporcionada por los usuarios al momento de utilizar este sitio web. Blockchain Media está comprometido con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.Información que es recogida. Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre, información de contacto como su dirección de correo electrónica e información demográfica. Uso de la información recogida: Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para la realización correcta de las reservas. Cookies: Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web. Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente, visitas a una web . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.Enlaces a TercerosEste sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.Control de su información personalEn cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web. Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de reserva. Blockchain Media no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

bottom of page