top of page

Facebook da "me gusta" a la banca, el libro "Blockchain" del CSIC y otros juegos


Líbranos Señor. Tras varios meses acaparando las primeras páginas de los diarios cripto y de la prensa generalista, por fin Facebook presentó Libra, la criptomoneda con la que piensa seducir a los países en vías de desarrollo o a aquellos con estados débiles y, por lo tanto, con monedas débiles. Muchas de ellas sujetas a una sensible volatilidad y, sobre todo, a fuertes procesos inflacionarios; mientras que Libra promete estabilidad y la posibilidad de acceso directo a un amplio mercado de mercancías.

Con el anuncio del nacimiento de Libra, Facebook también ratifica un cambio de modelo de negocio y de relación con los usuarios. Es la certificación del agotamiento de un tipo de economía y la puesta de largo de otro tipo de economía. Sin embargo, Facebook legitima la tokeneconomía, pero rompe la lógica descentralizadora con la que nació Bitcoin.

Tras el anuncio realizado por Facebook, no han dejado de sucederse las declaraciones institucionales. Sobre todo, han tomado la palabra los gobernadores de los bancos centrales de distintos países.

Por ejemplo, dentro de la UE, las primeras manifestaciones han surgido del Reino Unido y Francia. En el país galo, se ha formado un grupo de trabajo (G7) para estudiar en qué grado la Libra de Facebook cumple con las regulaciones sobre lavado de dinero y de protección de los consumidores. Según informa la agencia de noticias Reuters, el gobernador del banco central francés, Francois Villeroy, declaró que quieren combinar la apertura a la innovación con la firmerza en la regulación, en beneficio de todos”.

La nueva moneda funcionará a través de una billetera inteligente llamada ‘Calibra’, que podrá usarse desde Facebook, WhatsApp o Messenger y tendrá su propia aplicación.

Música blockchain

Por primera vez, el blockchain se coló en el festival abierto de cultura V-ROX EXPO, celebrado hace unos días en Vladivostok. Los organizadores concibieron el evento como un laboratorio creativo de ideas: desde arte callejero, música, gastronomía, deportes, crowdfunding y nuevos formatos de transmisión de música y tecnologías blockchain.

David Arroyo, Jesús Díaz y Luis Hernández, autores del libro "Blockchain", presentaron su obra en la pasada Feria del Libro de Madrid. Publicado en la editorial del CSIC, donde trabajan Arroyo y Hernández, los tres explicaron al público los entresijos la cadena de bloques y sus aplicaciones en la denominada vida real.

El objetivo del libro es explicar los fundamentos de los componentes tecnológicos y criptográficos de blockchain y analizar sus limitaciones en la gestión de la identidad y privacidad. La obra también plantea desde un punto d vista crítico el papel protagonista de las tecnologías blockchain en la configuración de la web 3.0.

De la mano del dinero virtual, en los últimos años blockchain ha acaparado el foco de interés de la actualidad tecnológica. Blockchain ofrece un mecanismo descentralizado de recolección de trazas inmutables y permite, por ejemplo, la construcción de sistemas financieros alternativos, sin bancos centrales, o de organizaciones autónomas basadas en contratos inteligentes; aquí destacan Bitcoin y Ethereum, con sus monedas virtuales, el bitcoin y el ether.

Juegos blockchain. El diario Iproup, que ha publicado una información en la que recoge los seis juegos blockchain más prometedores, afirma que la creciente asociación Blockchain-monedas virtuales-juegos es prometedora y que podría impulsar un crecimiento aún mayor. Una prueba es que TRON ha creado un fondo de 100 millones de dólares para financiar el desarrollo de juegos.

Bitcoin llega a los puños. Tal y como informa CriptoNoticias, el boxeador mexicano Bryan Mercado lanzó una campaña de recaudación de fondos en criptomonedas para financiar sus entrenamientos deportivos. El joven boxeador luce en el ring un pantalón con el logotipo de bitcoin impreso y un código QR con su llave pública.

El Austrian Post, el correo postal de Austria, ha lanzado una colección de sellos denominada "sellos cripto". Se trata del primer sello del mundo autenticado mediante tecnología blockchain. El servicio postal ha emitido 150.000 copias y las ha vendido a 6,90 euros cada una.

El cuento infantil “Dinero Bitcoin”, ya disponible en castellano. El docente de una escuela primaria, Michael Caras, explica con palabras simples y hermosas ilustraciones la importancia de Bitcoin.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page