top of page

Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha acogen con gran interés el taller sobre “Periodi


Los alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca acogieron con gran interés el taller que sobre Periodismo, Comunicación y Blockchain se celebró ayer en las aulas de dicho centro universitario. La iniciativa, puesta en marcha por Blockchain Media, el sitio de referencia para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas, reunió a varios docentes de los diferentes campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y a alrededor de sesenta estudiantes.

Aunque ninguno de los alumnos había escuchado con anterioridad hablar de blockchain, sí fueron varios los que levantaron la mano para confirmar que bitcoin les sonaba. Durante el encuentro, titulado “Cómo crear un diario en blockchain y monetizar tus contenidos”, se habló de la aplicación de esta tecnología en los derechos de autor, de los micropagos o de las nuevas necesidades de formación en software para los periodistas. También se aludió a las nuevas oportunidades laborales que trae esta tecnología, tanto en medios de comunicación, como en corporaciones empresariales o agencias de comunicación y marketing. Asimismo, se hizo referencia a la nueva configuración de las redacciones, de las que se apuntó que podrán estar constituidas por periodistas de todos los lugares del mundo, a los que se podrá pagar con criptomonedas, y de cómo los periodistas podrán crear sus propias economías y sus propios mercados con sus propios tokens.

En la parte práctica, los alumnos aprendieron el funcionamiento de Flixxo, una plataforma de contenidos cortos, que ha sustituido la tarjeta de crédito por su token para consumir contenidos. También experimentaron con el navegador Brave, que elimina la publicidad y no deja rastro de lo que vemos en la web. Asimismo, aprendieron a crear un post y un periódico en PUBLIQ, una plataforma que permite que los periodistas sean remunerados de manera instantánea por los propios lectores o anunciantes. Dicha plataforma también permite que los periodistas y editores puedan registrar como suyos los contenidos publicados y demostrar la autoría del contenido en caso de plagio.

Durante el turno de preguntas, los alumnos se interesaron sobre la posibilidad de subir videos de 360 grados a Flixxo, cómo integrar los blogs propios en PUBLIQ, por la interfaz y el funcionamiento de Brave o por el valor de las criptomonedas en relación al euro.

La Universidad de Castilla-La Mancha siempre ha mostrado un gran interés por la tecnología blockchain. De hecho, el año pasado celebró en la Escuela Politécnica de Cuenca un curso de verano titulado “Blockchain: mucho más que Bitcoins”. El objetivo del mismo era proporcionar un enfoque global sobre la tecnología de blockchain, sus aplicaciones y sus múltiples casos de uso en entornos tan diferentes como el sector financiero, el jurídico, el educativo, las ciudades inteligentes, los transportes o la comunicación. El curso, organizado por los profesores César Sánchez y José Antonio Ballesteros, contó con la colaboración del profesor de Periodismo José María Herranz De la Casa, que ejerció de coordinador del taller que se celebró ayer.

El taller estuvo impartido por Álvaro Cobarro, periodista audiovisual, fundador de Bitcobie y director de Comunica Blockchain; y por la periodista Covadonga Fernández, fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page