Bilbao es un fiesta blockchain: startups para tokenizar eventos, vender entradas de festivales y evitar reventas no autorizadas estuvieron en el BimePro

October 31, 2018

 

Durante tres días de interesantísimas ponencias, el Bilbao International Music Experience (BimePro 2018), el encuentro con la industria musical latinoamericana actual en Europa, cobijó a los principales protagonistas de la música, las nuevas tecnologías, la innovación y el emprendimiento. Más interesante aún fue el alcance que este año tuvo la tecnología blockchain aplicada a la industria del entretenimiento.

 

El interés en proyectos con base de tecnología blockchain quedó patente al ver el número de ponencias que se dieron cita durante la competición de startups organizado por el BIMEPro, donde tres de los ocho proyectos que llegaron a la final tuvieron la oportunidad de contar su propia experiencia, incluido su propio caso de aplicación, en el ámbito de las industrias creativas.

 

Como fundador de Staxe y escritor de esta crónica, intentaré ser lo más objetivo posible a la hora de hablar de la participación de mi compañía en el evento. Me limitaré a contar que Staxe.io es una plataforma que propone tokenizar eventos con el propósito de descentralizar la financiación, promoción y distribución de los mismos. Se trata de eventos en vivo, como conciertos, festivales o conferencias de networking.

 

Otra de las startups participantes fue blockchainmyart.org, un proyecto francés que ofrece una solución de pago transparente para festivales que utilizan la tecnología blockchain, sin tener que utilizar dinero en efectivo. La otra compañía blockchain fue www.tracerhq.com, que propone poner fin a la reventa no autorizada de entradas otorgando a los titulares de derechos la capacidad de decidir si sus boletos pueden ser revendidos y por cuánto.

 

BimePro 2018 también contó con la presencia de grandes nombres de las industrias creativas, como el de John Lack, fundador de MTV. Muy en sintonía con los atributos descentralizadores de blockchain, Lack explicó que el futuro de la música dará éxito a quien consiga conectar a los artistas con su público y ofrecerles una experiencia única en tiempo real.

 

La afirmación del creador del canal estadounidense de televisión por cable, unido a las promesas de descentralización que trae blockchain y que algunas compañías ya lo están aplicando, nos lleva a prestar más atención a modelos descentralizados que concedan un mayor "empowerment" al público. No hay que olvidar que la tecnología blockchain permite que grandes grupos de gente coordinen actividades en común, que interactúen e intercambien valor directamente entre sí, autogobernándose de una manera más segura y descentralizada.

 

Sin duda, la semana del BimePro estuvo llena de innovación y propuestas y fue un gran gusto ver a las industrias creativas interesadas en adoptar la tecnología blockchain y en generar más modelos descentralizados cada día.

 

Luis Martínez, CEO de Staxe.io

 

 

 

 

 

 

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