top of page

Robos de criptomonedas, educación descentralizada y propuesta para los ayuntamientos

Las Noticias de la Comunidad (semana del 9 al 15 de julio de 2018)

Con la llegada del calor, se caldean también las noticias en el panorama blockchain. La semana pasada se han producido diferentes informaciones que han hecho saltar las alarmas entre los inversores. Por un lado, Bancor detuvo sus operaciones por el hackeo de 23,5 millones de dólares en criptoactivos. También MyEtherWallet reconoció el segundo fallo de seguridad de este año, esta vez debido al hackeo que sufrió Hola VPN. Además, las políticas anti-criptomonedas en China se saldaron con 88 casas de cambio cerradas y 85 ICOs canceladas, y Cryptopia fue criticada por sus usuarios por problemas con los retiros de fondos.

Aun así, seguimos avanzando en nuestro viaje hacia la luna. Un estudio del London Imperial College parece indicar que en una década podría llegar la adopción masiva de las criptomonedas, que podrían reemplazar al dinero fiat, y hay incluso quien dice que Bitcoin alcanzará el precio de 60.000 dólares este año. Mientras los empresarios nigerianos prefieren Bitcoin antes que su moneda local, el ministro de Economía y Finanzas de Francia declaró que ni Bitcoin ni el resto de criptomonedas deberían regularse. Sin embargo, la nueva Directiva de la UE establece normas de transparencia más estrictas para las monedas digitales.



Mientras Joseph Lubin, de Ethereum, asegura que «nos estamos moviendo hacia un mundo de gobernanza descentralizada», el cofundador de Google, Sergey Brin, revela que es minero de Ethereum, y Ripple contrata a una ejecutiva de Facebook. Asimismo, el empresario millonario Steve Cohen ha invertido en un fondo de criptomonedas. Y es que la tecnología blockchain no sólo supone un peligro para bancos y gobiernos: también amenaza a Google, Youtube y Facebook. Quizás por eso Google ya te dice el valor del Bitcoin sin salir del buscador.


Pero donde más parece que se están poniendo las pilas es en el ámbito de la educación, con el nacimiento de la Universidad Tari Labs, de código abierto, para difundir conocimientos sobre blockchain. También diversas universidades españolas, venezolanas y argentinas ofrecen estudios avanzados de blockchain, y la prestigiosa London School of Economics ofrecerá un curso sobre esta tecnología, mientras que la UC3M se suma al blockchain para emitir títulos universitarios. También ha nacido DISCIPLINA, tecnología blockchain para corroborar las credenciales académicas.


En el apartado tecnológico, Sirin Labs, con sede en Suiza, lanzará en noviembre un teléfono inteligente basado en blockchain. También basado en blockchain y con monedero para criptomonedas, el nuevo HTC Exodus llegará en otoño. Además, Opera se suma a la lista de navegadores blockchain, de momento para móviles, que permiten ganar y recibir dinero criptográfico mientras viajas por la red. Y no sólo avanzan los móviles: a su vez se ha presentado Cashbox X-Gaming, la computadora ideal para gamers y entusiastas de la minería de criptomonedas. Tampoco se detiene la carrera por la comunicación entre cadenas de bloques, pues hay ya al menos once proyectos trabajando sobre la interoperabilidad en la blockchain. Para los usuarios de Ledger Wallet, la empresa ha anunciado el lanzamiento de la aplicación Ledger Live. A modo de curiosidad, y de aviso para navegantes ante sus infinitas posibilidades, reseñar la creación de webs imposibles de bloquear que se autoalojan en la propia URL.



En la sección de deportes, destaca el anuncio sobre blockchain que se retransmitió por televisión en la Copa del Mundo. Además, las criptomonedas llegan a la Premier League de la mano de los Wolves y Stellar impulsará el London Football Exchange: la primera bolsa de acciones de clubes de fútbol.


En lo que respecta a la comunidad, esta semana se ha caracterizado por los meta-debates, los malentendidos y las conversaciones infinitas sobre conceptos técnicos, donde la discrepancia ha supuesto la nota predominante. Incluso en ocasiones han llovido cuchillos dialécticos, donde unos y otros se atacaban entre ellos, a veces con humor, otras con sarcasmo, y llegando incluso a rozar el insulto. Como me considero parte de ambos bandos, abogaré por la concordia, y esperaremos que las aguas vuelvan pronto a su cauce, para seguir avanzando entre todos hacia la ansiada descentralización de nuestras jerárquicas sociedades.


A modo de resumen de las discusiones, en el grupo de Telegram «BlockchainEspana.com Comunidad», Antonio José Ruiz Campillo afirmaba: «Desde luego me sorprende que en el grupo se hagan hilos kilométricos respondiendo unos a otros. Veo mucha gente muy entendida con un nivel alto. Puede parecer obvio pero no deja de serme llamativo. En un grupo de WhatsApp suele ser de gente que conoces pero aquí es como si estuvieras con las personas que interactúan. Lo digo por los mensajes generados».

Una de las iniciativas más interesantes ha sido la propuesta de uso de blockchain para mejorar la transparencia en el Ayuntamiento de León, enviada al alcalde, Antonio Silván, desde la asociación León Blockchain Hub, firmada y certificada en la blockchain de Bitcoin a través de Signatura y que puede replicarse para enviar a todos los alcaldes de España. Álex Casas así lo proponía: «El proceso es muy simple, entras en Signatura.co y te creas una cuenta gratuita, invitas al alcalde a través de su mail (suele estar en todos los portales municipales), subes el documento y le pones como firmante junto contigo, pones título y descripción, das a crear documento, entras en él y lo firmas tú, y una vez registrada la primera firma, sacas una foto a la carta y otra a la pantalla de Signatura con los detalles. Por último, tuiteas las fotos, etiquetando al ayuntamiento y alcalde de tu ciudad». En este enlace se encuentra el modelo de carta para enviar a los ediles.


Además, desde la propia comunidad ha germinado la creación colectiva de un «Diccionario para creadores de contenidos sobre blockchain y criptoactivos», el primer diccionario urgente y abierto sobre la cadena de bloques para creadores de contenidos en español. La idea surgió en el grupo de @BlockchainES y ya se ha convertido en realidad gracias a la colaboración desinteresada de los usuarios.


Y, cómo no, también se ha debatido sobre política. Íñigo Molero, consultor en comunicación y tecnología blockchain, afirmaba en el grupo «Blockchain, meetup de debate»: «Lo más maravilloso de Bitcoin es que nos ha demostrado que podemos quitar de las manos del Estado la política monetaria... Hace siglos, separar Estado y religión parecía imposible. Pero, si se hizo entonces y con éxito, ¿qué nos impide lograr un nuevo éxito similar?».


Y Emilio Santos, ginecólogo y entusiasta de las criptomonedas, le respondía: «Bueno, yo creo que no se ha hecho: el socialismo es el opio del pueblo, es una ideología que predica igualdad y consigue concentración absoluta del poder, es… la nueva religión de las masas. Muchos Estados han matado a millones de personas en nombre de la religión socialista. La religión cristiana era guate-mala y la religión socialista es guate-peor. Cuando digo que no se ha hecho me refiero a la separación religión-Estado. Nada más se ha cambiado de religión».


Lorenzo Moreno, por su parte, apostillaba: «Es muy curioso cómo políticos y medios de comunicación nos dan información seleccionada para influir ideológicamente. Lo vemos cuando los medios tienen intereses partidistas… Lo que no vemos es la 'religión subyacente' de lo políticamente correcto, del marxismo cultural, de proteger a minorías (porque la imposición democrática de mayorías es algo obsoleto), de la victimización de colectivos previa a la sobreprotección de papá Estado… Que para todo eso requiere centralizar el poder como en los intentos comunistas». Estos comentarios originaron una retahíla de réplicas posteriores, pero no cabrían en un solo artículo.



La descentralización no sólo constituye un fenómeno emergente en el mundo, también se vuelve una necesidad urgente ante la concentración de poder en manos de Estados autoritarios y grandes corporaciones. Así pues, olvidemos las rencillas particulares y sigamos trabajando en lo realmente importante: devolver el poder al pueblo, recuperar la libertad financiera, y así distribuir de manera descentralizada la generación de riqueza.


«Para aquellos que creen, ninguna prueba es necesaria.

Para aquellos que no creen, ninguna prueba es posible» (Stuart Chase).

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page