Jarrod Dicker: el valor de blockchain en periodismo reside en devolver a periodistas y escritores la libertad artística

July 11, 2018

Jarrod Dicker es el responsable de Po.et, la próxima plataforma para medios y creadores. Al menos, así es como se refiere a ella este especialista en literatura inglesa y amante de la escritura. Para Jarrod, el verdadero valor que blockchain trae al periodismo reside en su capacidad de devolver a periodistas y creadores la libertad artística que perdieron cuando empezaron a crear contenidos en función de cómo los usuarios comenzaron a buscarlos. Po.et busca solucionar este problema creando reputación en la web. 

 

Jarrod, que dejó el pasado mes de febrero su cargo de vicepresidente de innovación y estrategia comercial en el Washington Post para dirigir Po.et, cree que los medios deben considerar blockchain como una nueva oportunidad, no como una solución para los problemas existentes. La decisión de Dicker de abandonar una institución cargada de historia en el mundo del periodismo, por una startup de apenas un año de vida, significó un espaldarazo a la capacidad transformadora de blockchain en la industria de los medios.

 

En esta entrevista concedida a Blockchain Media, Dicker afirma que mantiene muchas conversaciones con representantes de empresas de medios tradicionales para que se sumen al proyecto Po.et. Para subrayar la importancia de la búsqueda de alianzas con los editores convencionales, se pregunta: ¿cómo podemos construir la biblioteca de activos digitales para la web moderna en blockchain? Jarrod considera que es fundamental abrir las puertas a TODOS, para que las empresas tradicionales también comiencen a aprovechar la tecnología.

 

Aunque suene a poesía, el nombre de Po.et alude a Proof of Existence, una aplicación desarrollada en 2013 que permite registrar pruebas digitales de cualquier documento en la blockchain de Bitcoin. En esta lógica, Dicker define Po.et como un libro de contabilidad universal compartido de código abierto, diseñado para seguir el rastro de la propiedad, la atribución y el flujo de mercado de los activos creativos del mundo a través de una cadena de valor nunca antes imaginada.

 

Jarrod explica que su apuesta por Po.et es el resultado de una progresión natural en su carrera, centrada en crear un modelo mejor en el ecosistema de los medios. La pretensión de este joven de 33 años, que ha dejado la huella de su amor por la palabra impresa en un puñado de entrevistas realizadas a músicos de diferentes estilos, es implementar en todo el mundo la innovación que podría llevarse a cabo en una institución como el Washington Post.

 

Dicker, que atesora un brillante expediente profesional, como demuestra su paso por los grupos editoriales más importantes del mundo, se muestra esperanzado con la capacidad de Po.et para devolver a los creadores la gestión de los contenidos escritos, visuales y de audio que perdieron con Internet.

 

Po.et echó a andar al calor de una ICO con la que recaudó diez millones de dólares y pertenece a BTC Media, la compañía de medios cripto más importante del mundo. Jarrod se muestra confiado en que la plataforma que dirige abra la puerta a la construcción de una mejor economía para todos los creadores: editores, artistas, músicos… Y subraya que esta nueva economía debe ser construida en código abierto descentralizado.

 

 

 

¿Qué le llevó a abandonar su puesto de jefe de innovación en el Washington Post para irse a Po.et?

 

The Washington Post es una institución increíble. Gran parte de mi enfoque en los últimos años fue sobre cómo construir un mejor negocio en los medios de información. Esto tuvo en cuenta no solo nuestro producto, ingeniería y enfoque operacional, sino también nuestras inversiones para construir un mejor ecosistema para las compañías de medios en todas partes. Gran parte de ese trabajo se puede encontrar aquí: http://adage.com/article/digital/red-alert-washington-post/310895/ especialmente en torno al grupo que fundé: RED (investigación, experimentación y desarrollo). Construir y hacerme cargo de Po.et fue una progresión natural en mi carrera, ya que quería no solo implementar la innovación que se podía hacer en una institución como Washington Post, sino en todo el mundo. Po.et como un protocolo descentralizado para todos los creadores,  abre las puertas a oportunidades para influir y construir una mejor economía para los creadores en general. Eso significa editores, artistas, músicos, TODOS. Y eso debe hacerse en un estado de código abierto descentralizado. Y está sucediendo en Po.et.

 

¿Cómo podemos devolver el valor a los creadores y poner el acento en el valor de su trabajo  y demostrar que el contenido, la música, el arte y todo lo que crean, en general, está infravalorado?

 

Estamos centrados en construir una red de tecnologías y herramientas para creadores en todo el panorama de los medios. Eso significa crear un protocolo y permitir que otros se diviertan y construyan a partir de la base de Po.et. El valor de blockchain para creadores es real, pero extenso. Hay mucho camino por recorrer y, para lograrlo, necesitamos atraer socios y constructores para invertir y realizar ese viaje con nosotros. Po.et es el protocolo para la web acreditada. Buscamos poner la reputación a la vanguardia y no solo confiar en la actualidad y la relevancia, sino que debe ser impulsada por la reputación en su esencia. Entonces, nos tenemos que fijar en lo que hizo Ethereum, que fue capaz de atraer y construir los proyectos necesarios y las innovaciones para mover el espacio hacia adelante. Nosotros estamos haciendo eso para los creadores.

 

¿De qué manera está abordando la industria de los medios el internet del valor que trae Blockchain?

 

Creo que es muy importante enfatizar las diferencias entre el producto y el negocio de los medios. El periodismo es el producto. Fuera de las noticias —el contenido y la información entregada, que es el producto— los medios son el negocio. La web se creó a partir del descubrimiento, y el descubrimiento tiene dos indicadores de valor cuando se trata de encontrar contenido. Esos dos indicadores son la actualidad y la relevancia; es decir, qué tan reciente fue publicado un artículo de información y qué tan relacionado con mis términos de búsqueda está este artículo. Lamentablemente, los comportamientos de descubrimiento afectaron los comportamientos periodísticos. Los productos quedaron influidos por el negocio. Los escritores y creadores comenzaron a cambiar la forma de crear contenido en función de cómo los usuarios lo buscan y lo encuentran. Desafortunadamente, esto limita la libertad artística de los creadores y el verdadero valor del producto del periodismo. Este es el valor que traerá blockchain.

 

 

¿Cómo podrían colaborar los medios tradicionales con Po.et?

 

Po.et, a través de la tecnología, reúne tres componentes principales para construir un negocio de medios exitoso: atribución, monetización y descubrimiento. Para la atribución, ¿cómo habilitamos múltiples formas nuevas de referenciar el contenido en una red completa y ayudamos a establecer afirmaciones validadas como propiedad o autoría? Para el descubrimiento, ¿cómo podemos construir un conjunto de información ubicua, basada en protocolos estándar, para reducir la fricción al comunicar el valor de nuestro contenido y cómo se puede desbloquear? Y la monetización, ¿cómo podemos permitir que todos en el mundo licencien sus propias obras o compren obras sin importar dónde estén en un momento dado? Estas tres preguntas es lo que Po.et reúne. Cuando se trata de medios tradicionales, el valor es simple; si está creando contenido verdadero, validado y original, verifique su trabajo en la red Po.et. Si desea aumentar el conocimiento y los ingresos, abra licencias y compre funcionalidades en la red Po.et (es decir, la circulación). Y si cree que su contenido y trabajo creativo es valioso, desarrolle reputación en la red Po.et. Este es todo el valor de Po.et, y en su utilidad se abren oportunidades para todos los creadores, incluidas las compañías de medios tradicionales.

 

¿Mantiene conversaciones con grupos de medios tradicionales?

 

Sí, muchas. Actualmente estamos agrupando socios alfa para comenzar a colocar su trabajo en la plataforma. En el espacio tradicional, se trata de imprentas, editores nativos digitales y editores de medios emergentes. Po.et es una plataforma impulsada por la red. Estamos trabajando para construir perchas para que todos, sin importar dónde estén creando sus trabajos, puedan aprovechar el protocolo. Los medios tradicionales son uno de ellos; ¿cómo podemos construir la biblioteca de activos digitales para la web moderna en blockchain? Por lo tanto, es fundamental que abramos las puertas a todos y trabajemos para que las empresas tradicionales también comiencen a aprovechar la tecnología.

 

Acaba de lanzar Po.et Development Labs, ¿de qué manera los medios

tradicionales pueden beneficiarse de esta herramienta?

 

Po.et Development Labs se creó para animar a los desarrolladores a desarrollar el protocolo Po.et. El primer socio es Inkrypt, y hay muchos otros que también se incorporarán en breve. Esto es diferente a las asociaciones tradicionales, ya que esta es la comunidad de desarrollo que desarrolla productos gratuitos o comerciales para su uso además de los sistemas Po.et. Nuestros socios de medios se pueden beneficiar de los laboratorios de desarrollo de muchas maneras. Pueden comenzar a acceder a bibliotecas de códigos y repositorios para construir sus propias tecnologías para usarlas en sus plataformas o llevarlas al mercado. Por ejemplo, si una compañía de medios quiere construir en el blockchain y comenzar a utilizar productos personales hoy, tiene acceso total e inversión desde Po.et para hacerlo en el protocolo. También permite a las empresas tradicionales pensar de forma diferente y ser innovadores en su construcción. Esto da acceso a una configuración fácil para comenzar a experimentar en la cadena de bloques sin tener que pivotar o invertir demasiada atención en algo nuevo. Estamos viendo a Po.et Development Labs como el puente que lleva a las personas desde el pensamiento tradicional al espacio blockchain.

 

 

¿Cómo puede blockchain ayudar a la industria de los medios?

 

Los medios deben considerar blockchain como una nueva oportunidad, no como una solución para los problemas existentes. Esto sucede a menudo cuando las empresas intentan ser innovadoras. En lugar de doblar e invertir en lo nuevo, buscan llenar los vacíos de problemas de lo viejo. Esa es una forma engañosa de ver la innovación en el espacio de blockchain porque muchos de estos problemas se crearon antes de que existieran siquiera los sistemas descentralizados. Entonces, cuando se trata de Po.et y otros socios, los medios deben pensar en ello como una forma de crear algo nuevo. Un nuevo producto. Un nuevo sistema, necesitamos ser directivos en la industria, no reactivos. Blockchain ofrece nuevas oportunidades para comenzar a construir un mejor entorno mediático no solo desde el punto de vista técnico, sino también sociológicamente.

 

¿Cómo garantizará Po.et la calidad de los contenidos?

 

Po.et tiene dos niveles: acceso y valor. El acceso permite a cualquier persona poner sus trabajos en la cadena Po.et. Lo habilitamos al tener puntos de acceso en muchos sistemas de gestión de contenido y herramientas de creación. Queremos que sea lo más simple posible para cualquier persona, en cualquier lugar, comenzar a poseer sus obras y tener una prueba de existencia en un almacenamiento inmutable de inmediato. Luego está el valor posterior, la capacidad de apostar y obtener valor de las teclas accesibles. El valor significa que detrás de su trabajo hay un token y una reputación, que usted es el autor o el dueño del trabajo. El beneficio es que una vez subido, tiene la oportunidad de ser verificado por la red. Si se verifica, puede comenzar a construir una reputación que le permita hacer más ruido en la red y comenzar a otorgar licencias e ingresos a su trabajo.

 

Uno de los principales problemas de la industria de los medios es la

distribución desigual de la publicidad en favor de las redes sociales. ¿Cómo puede resolver este problema Po.et?

 

La publicidad es importante. El marketing es importante. La publicidad es fundamental para las empresas de medios. Es valiosa, impulsa ingresos reales y construye relaciones reales. No es algo que se pueda descartar fácilmente. Creo que con Po.et, estamos buscando que nuestro protocolo sea aprovechado por todos. Del mismo modo que los editores piensan acerca de la atribución, la monetización y el descubrimiento, es la forma en que los anunciantes y los especialistas en marketing también deberían pensar en ello. Esta es una calle de doble sentido, y queremos construir una mejor economía para todos. Eso significa que todos los creadores piensan de manera diferente y crean nuevas formas de contar historias. Entonces, ¿cómo Po.et ayuda a la publicidad? Permite a esos creadores nuevas herramientas para poseer y contar sus historias de maneras poderosas.

 

¿Qué diferencia a Po.et de otras plataformas similares, como Civil, DECENT, PUBLIQ o Steemit?

 

Amo a todas esas compañías. Mientras más enfoque y esfuerzos vayan en este espacio, mejor. Es pronto. Po.et está buscando construir el protocolo para la web de buena reputación. Esa es nuestra misión, punto. Hay muchos productos y herramientas que se construyen encima y que hacen muchas cosas, pero nuestra misión principal es crear reputación en la web. Como mencioné antes, la web está estructurada por datos y comportamientos recientes y de relevancia. Queremos hacer de la reputación el núcleo de todos. Entonces eso significa que podemos trabajar con todas estas compañías; compartir datos, compartir señales. Esa es la belleza de este espacio. No es una carrera hacia la cima. Es una carrera horizontal para cubrirse más, hacer una mayor influencia e impulsar la adopción no solo de la tecnología sino también del pensamiento. Eso requiere el esfuerzo de muchos y estoy feliz de tener tantos proyectos geniales para seguir adelante.

 

*Fotografías obtenidas de BTC Media y la web de Po.et

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo