El periodismo y los medios de comunicación en la era de la tokeneconomía que nos trae blockchain
Al igual que está sucediendo en otros sectores, la capacidad de las compañías blockchain para irrumpir en la cadena de valor de las industrias culturales y creativas está configurando una nueva ecología de los medios de comunicación.
La tokeneconomía que nos trae blockchain está dibujando un nuevo escenario en el corazón de los medios, al permitir que periodistas y editores puedan lanzar tokens a futuro sobre sus publicaciones o diseñar ICOs para financiar nuevos proyectos o consolidar los existentes. Los tokens facilitan la micro propiedad distribuida y permiten a los usuarios de los medios convertirse en sus accionistas.
La creación de criptomonedas en el ámbito de las industrias culturales y creativas facilita la puesta en marcha de mercados particulares y autónomos, generando una comunidad en la que solo se puede participar con la posesión de tokens. En dichos mercados, los compradores de las nuevas criptomonedas, además de en inversores, se convierten en los nuevos suscriptores de los medios.
Como sucede con cualquier otra inversión, los propietarios de tokens pueden venderlos sin necesidad de intermediarios, directamente en internet. O bien guardarlos y esperar a ver cómo evoluciona el proyecto. Sus dueños también pueden utilizarlos para consumir contenidos o ser recompensados con nuevos tokens cada vez que viertan comentarios sobre dichos contenidos.
La tokeneconomía afecta a todos los participantes: usuarios, anunciantes, creadores, editores y periodistas, que conforman una comunidad unida en torno a la plataforma y su token. Un modelo que pone en evidencia como a partir de la constitución de una moneda se crea un mercado y una comunidad.
*Primer post sobre la redefinición de las industrias culturales y creativas en la era de la tokeneconomía: de las microeconomías a una nueva ecología de los medios