top of page

Vidas cripto: Cuando tradeé toda la noche para comprar una chaqueta y Visa retiró las tarjetas prepa


Está bien, tenemos criptomonedas porque cobramos nuestro sueldo con ellas, porque hemos decidido invertir en bitcoin o porque *tradeamos en los *exchanges con distintas monedas y obtenemos beneficios, pero ¿Y cómo traducimos todo esto a fin de mes? Cómo pagamos objetos o servicios frecuentes y diarios con ellas? ¿Cómo trasladamos todos estos bitcoins al mundo de lo real, tangible y consumible?

Lourdes nos cuenta su experiencia con las tarjetas de débito de criptomonedas. Ella eligió TenX, que además de una app para su smartphone, también ofrece una tarjeta de débito. Así, puede tener sus bitcoins y ethers en el monedero de la aplicación móvil y realizar transferencias o comprar en los lugares donde aceptan pagos con criptomonedas.

El monedero de TenX también ofrece la opción de vincularlo a una tarjeta de débito. Por ejemplo, a una Visa prepago y poder pagar en cualquier establecimiento con ella, ya que TenX cambia los bitcoin del monedero virtual a euros o a cualquier moneda fiat.

Lourdes usaba su tarjeta anónima y donde debía figurar su nombre, estaba impreso el lema "Únete a la revolución". Con esta tarjeta, hacía la compra semanal, pagaba consumiciones, servicios y otras muchas cosas. Un día decidió crearse un sistema mediante el que todas las ganancias que obtenía mientras tradeaba en los mercados las pasaba a su tarjeta, con el fin de poder pagar sus gastos cotidianos.

El 4 de enero, vísperas de Reyes, Lourdes se había fijado en una americana de pura lana, que vendían en una tienda física de comercio justo. Esa misma noche, cuando el mercado aún estaba pletórico, se dispuso a tradear en Bittrex. Su objetivo era conseguir el dinero del precio de la americana.Tras una noche en vela tradeando, consiguió 500 euros de beneficio y los transfirió a su cuenta de la tarjeta TenX, con la intención de irse de compras al día siguiente.

Sin embargo, sus ilusiones se truncaron la mañana del 5 de enero. Ese día, Visa, a través de la compañía Wavecrest, decidió retirar el servicio de tarjetas prepago. Este hecho afectó a otras compañías como Bitwala, Xapo y Bitpay. “Nos desmontaron el chiringuito, porque Visa se huele la competencia de Bitcoin y otros métodos de pago”, cuenta Lourdes. Además, el mismo día el precio del token PAY (empresa vinculada a TenX) se redujo en un 15%. Unos tokens que Lourdes había comprado con la esperanza de que su valor se incrementase conforme el uso de la tarjeta se popularizara y la adopción de este sistema aumentara, ya que cierra la brecha entre el mundo fiat y criptográfico.

En el caso de Lourdes, el dinero no se perdió. Ella sigue teniendo su monedero virtual que utiliza para comprar en internet o a modo de dirección, para recibir pagos en bitcoin. La compañía TenX se disculpó y expresó, a través de un comunicado, la emisión y envío de nuevas tarjetas en las que, según dicen, ya se está trabajando con una nueva distribuidora. Con Lourdes, aprendí esa parte cotidiana de pagar el pan, comprar un libro e incluso abonar las clases de yoga con las criptomonedas.

Está claro que todavía está un poco verde ese puente, que algunas empresas tratan de construir, entre el mundo tangible y el mundo cripto. Pero ¿qué ocurrirá cuando podamos pagar nuestros alimentos, la electricidad, la cuenta del teléfono o cualquier otro servicio con criptos. ¿Y cómo afectará todo esto fiscalmente? ¿Está la burocracia al día de los avances de la tecnología o se está quedando atrás?

*Tradear: Intercambiar, negociar. En este caso, realizar operaciones de compra/venta de criptomonedas con el objetivo de obtener ganancias.

*Exchange: Casa de cambio. Se trata de una plataforma de intercambio de criptomonedas, generalmente sitio web, en el que se puede comprar, vender o cambiar criptomonedas por otra moneda digital o dinero fiduciario ( EUR, USD,etc.)

*Wallet: Se trata de un software para almacenar, recibir y enviar criptomonedas. Ejerce de billetera, monedero o cartera virtual encriptada ofreciendo seguridad total para poder operar con criptomonedas o datos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page