top of page

Blockchain cambia el paradigma de la comunicación y el marketing

La comunicación en los tiempos blockchain pasa necesariamente por estar atentos a las narrativas que se están produciendo alrededor del mundo software, que es el lenguaje de la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos.  

Las conversaciones del software van más allá de lo que se habla en las grandes corporaciones tecnológicas. Al igual que sucedió con Linux, surgido en 1991 de la mano de Linus Torvalds, un estudiante de informática de la universidad de Helsinki, la tecnología blockchain, que es la que subyace en Bitcoin, también fue difundida a través de una lista de correos por Satoshi Nakamoto.

Todo esto son concreciones históricas de nuevas formas de comunicación que nacen, crecen y se desarrollan al margen del sistema de comunicación institucionalizado; es decir, el llevado a cabo por los grandes medios y las políticas de comunicación. Esta  posición periférica les ha obligado a hacer de la necesidad virtud. Al no estar en los medios han construido sus propias esferas de comunicación a través de meetups, medios creados por ellos mismos, medios alternativos, redes sociales o aplicaciones.

De la esfera de comunicación se genera el mercado y, en definitiva, la nueva economía que traen los tokens. Obtenida una posición de fuerza ya no consideran tan necesario entrar en la lógica de la comunicación institucionalizada. Sin embargo, son conscientes de que para domesticar la tecnología necesitan de los medios y de las prácticas de comunicación más familiares.

Como en toda revolución siempre existen puentes y alianzas entre el mundo del pasado y el mundo que nace. Ni todo el pasado acabará, ni todo lo que suena a futuro será. Blockchain Media nació de la voluntad de generar puentes entre el pasado y el futuro de los medios de comunicación. 

De todo esto se hablará el miércoles, 25, en la presentación de la novena edición del informe sobre perspectivas Wellcomm de Comunicación, en el que he tenido el honor de participar, y que tendrá lugar en el Centro de Innovación BBVA.  


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page