Tokenización y periodismo

November 25, 2017

El jueves estuve en El Confidencial hablando de blockchain y periodismo y se generó un interesantísimo debate en torno a la tokenización. Los tokens facilitan a todos los participantes de la industria de los medios diseñar su propia moneda para beneficiarse del mercado que ellos mismos producen. Es decir, puesto que como autor (individual) o medio de comunicación (colectivo o institucional) produzco “mi sistema económico” ¿por qué no voy a producir la moneda con la que gestionar este mercado? Así, a partir de la creación de esa nueva moneda institucionalizo mi mercado. Se trataría de un token que cotizaría tanto como cotizasen mis creaciones y productos y tanto como cotizasen las expectativas de que yo produzca novedad, creativa o informativa. Con la tokenización el concepto de cotización adquiere una realidad nunca vista antes. Uno de los pioneros de la tokenización fue David Bowie, que transformó sus derechos de copyright en bonos. El cantante obtuvo 55 millones de dólares vendiendo sus Bonos Bowie a diez años y con un interés anual del 7,9%. Fue en 1997 y  su oferta estaba respaldada por los futuros beneficios derivados de los royalties que presumiblemente generarían sus canciones.

 

 

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